Connect with us

Estados

Rescate del Lago de Texcoco, un homenaje a los pobladores que defendieron la tierra: Delfina Gómez

Rescate del Lago de Texcoco, un homenaje a los pobladores que defendieron la tierra: Delfina Gómez
Foto: Especial

Ante sus paisanos de Texcoco, su municipio natal, que la recibieron con aplausos y vítores de “¡gobernadora, gobernadora!”, Delfina Gómez Álvarez, mandataria estatal del Estado de México, celebró el rescate del Lago de Texcoco ahora como Parque Ecológico con el que dijo se hace un homenaje a los pobladores que defendieron sus tierras cuando los gobiernos pasados quisieron construir un aeropuerto.

En la ceremonia de inauguración que fue encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, la gobernadora reconoció el proyecto medio ambiental que dijo que dará paso a que el Lago resurja a como era antes.

La maestra Delfina Gómez recordó el pasado oscuro que tuvieron que vivir los campesinos de San Salvador Atenco y municipios cercanos para defender sus tierras que iban a ser ocupadas para la construcción del Aeropuerto Internacional.

“La inauguración del Parque Ecológico del Lago de Texcoco es más allá de ser un gran paso para que lo hecho lago resurja, es un homenaje a las y los pobladores que defendieron esta tierra en cada uno de los episodios más tristes que desgraciadamente vivimos en el estado. Es también una muestra de que el bien siempre vence al mal y que las causas justas, la defensa de la vida, del medio ambiente, del territorio, están destinadas a vencer tarde que temprano”, sostuvo ante las ovaciones de los ciudadanos.

En la ceremonia de inauguración, los campesinos, que fueron reconocidos haciéndolos parte de las decisiones en la construcción del nuevo parque, y que asistieron a la inauguración con machete en mano que en sus hojas podían leerse consignas como “¡Justicia!” o “¡Ayotzinapa 43!”, también fueron parte del templete de oradores en los que tomaron la voz principalmente para agradecer al presidente que los haya tomado en cuenta y por recuperar una zona que ya sentían perdida. Y que ahora será para el disfrute de todos.

En ese sentido, la gobernadora mexiquense recordó que en ese lugar, donde algunos solo vieron un negocio millonario que ponía en riesgo el medio ambiente y la sustentabilidad de las comunidades, “hoy vemos esperanza, porque pudimos detener un error garrafal que nos hubiera costado el desastre”.

Por ellos, destacó que el Parque Ecológico del Lago de Texcoco es el mayor rescate de la mayor reserva territorial del Valle de México, el cual representa la recuperación de 14 mil hectáreas que beneficiarán a 12.5 millones de habitantes, el cual tuvo una inversión de más de 4 mil 500 millones de pesos y que generó más de 7 mil 600 puestos de trabajo para los municipios cercanos. “El Lago de Texcoco sigue siendo el mayor espacio territorial para captar y almacenar el agua de lluvia, es una obra que se ayudará a combatir el impacto del cambio climático y la escasez del agua y el estrés hídrico”, afirmó.

Te puede interesar: Lago de Texcoco es un acto de justicia social y ambiental: Sheinbaum

Por otro lado, la gobernadora dio una despedida anticipada al presidente López Obrador a un mes de que concluya su sexenio, mostrándole el agradecimiento de todos los mexiquenses por la obras realizadas y por los programas sociales que han beneficiados a millones de ciudadanos.

“En este sexenio, los humildes, los desposeídos, los olvidados, por fin tuvieron voz y un estado que los atendió y que los escuchó. Por primera vez un gobierno sembró la semilla del bienestar, recorriendo cada una de nuestras comunidades, y cumpliendo el principio fundamental de nuestro movimiento que genera un crecimiento económico con justicia social. El pueblo mexiquense está agradecido con usted”, dijo, lo que provocó el grito de los presentes de “¡es un honor estar con Obrador!”.

La mandataria, también de extracción morenista, aseguró al presidente que los habitantes del Estado de México siempre lo llevarán en el corazón aunque se vaya de la vida pública. “Por eso quiero agradecerle nombre de todo el pueblo del Estado de México su labor por esta tierra y por cada rincón de nuestro país, asegurándole que esta casta de hombres y mujeres trabajadoras lo llevaran siempre en la memoria, pero sobre todo en el corazón manteniendo vivo su legado y ejerciendo el servicio público inspirados en su ejemplo. Muchas gracias, señor presidente por eso”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones