Connect with us

Economía

Repuntan ‘servicios privados no financieros’ durante agosto: Inegi

Foto: Cuartoscuro

Repuntaron los Servicios Privados no Financieros como el transporte y los servicios educativos durante el mes de agosto, esto de acuerdo con las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Inegi actualizó sus resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) que considera 102 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los Servicios Privados No Financieros, observando un incremento del 4.5% en sus ingresos totales reales por consumo de bienes y servicios y del 0.9% en el personal ocupado.

Te puede interesar: Inegi reporta baja de 6.9% en la actividad económica de México

De acuerdo con el Instituto, los gastos totales, importe que destina el establecimiento o empresa al consumo de bienes y servicios para realizar su actividad económica, aumentaron en agosto 4.1% respecto a lo reportado en julio; asimismo, las remuneraciones totales tuvieron un incremento mensual de 0.5%.

El sector que mostró mayor incremento de sus ingresos totales en agosto fue el de servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos, mostrando una variación positiva del 94.8%. En el mismo rubro, se incrementó 13.4% el sector de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, en 10.3% los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, 7.4% en servicios educativos, 2.1% en servicios de salud y asistencia social y 1.5% en servicios de información en medios masivos.

Por el contrario, los servicios profesionales, científicos y técnicos cayeron -3.6% y -0.1% para el caso de los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, así como los de remediación.

No obstante, la medición mensual del personal ocupado tuvo crecimientos menores e incluso disminuciones en 4 de los sectores mencionados. Al alza estuvieron los relacionados al manejo de residuos y desechos con 0.4%, los educativos con 2.3%, los de salud con 0.1% y los de alojamiento temporal y preparación de alimentos con 2.8%. Por el contrario, los sectores de información en medios masivos, inmobiliarios y de esparcimiento cayeron -1.4%, -0.2% y -1.1% respectivamente.

No obstante, la comparación anual con el mes de agosto de 2019 devela una caída del -22.1% de los ingresos totales por suministro de bienes y servicios; del -8.7% del personal ocupado total; del -13.9% en los gastos totales por consumo de bienes y servicios; y de -9.8% en remuneraciones totales.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones