Connect with us

Internacional

Represión en Cataluña deja 844 heridos

El Gobierno de Cataluña informó esta noche que el uso de la Policía Nacional y la Guardia Civil del gobierno de Rajoy dejó 844 heridos tras la votación del referéndum para la independencia del pueblo catalán; 73 de ellos han presentado denuncia.

La represión del Estado español de Rajoy fue la protagonista del referéndum para la libertad y soberanía de los catalanes esta mañana del 01 de octubre en distintas ciudades del país. Desde la cuenta deTwitter de la Generalidad @govern se notificó el número de heridos en Barcelona, Cataluña, Girona, Tarragona, Lérida, Tierras de Lebro; Alto Pirineo y Arán.

No todos los votantes lograron ejercer su derecho, muchos de las escuelas y espacios fueron cerrados por la policía que salió a las calles e hizo uso de violencia para impedirlo. Videos en redes sociales muestran cómo las fuerzas de Rajoy golpean a civiles y toman las urnas donde los votantes depositaron su decisión.

El vicepresidente de la Generalidad, Oriol Junqueras, expresó: “Muchos ciudadanos están horrorizados ante estas imágenes. 400 colegios cerrados, 700.000 personas sin votar”. A pesar de la situación, se dieron a conocer los resultados de las urnas por el Consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad, Jordi Turull i Negre, que con el 90% a favor dieron el “Sí” a la independencia de Cataluña; 7,87%,“No”; 2,03%, “Blanco”; 0,89%, “Nulo”.

Los resultados serán llevados al Parlamento Catalán por el Presidente del Gobierno de la Generalidad, Carles Puigdemont, que pidió un  “Estado independiente en forma de República” para los ciudadanos de Cataluña.

Desafortunadamente, el uso de la fuerza hacia los civiles dejó una gran cantidad de heridos y comentarios de la prensa y ciudadanos en todo el mundo en contra de la represión.  Jordi Turull delegó la responsabilidad al Estado, “El Estado español es la vergüenza de Europa y deberá responder ante los tribunales”, refirió.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones