Connect with us

Estados

Reportan derrumbe de pared en el Cañón del Sumidero

Foto: Twitter

La Secretaría de Protección Civil del Estado y la Comisión Nacional de áreas naturales protegidas de Chiapas informaron que se registró un derrumbe en el Cañón del Sumidero, por lo que se cerró la navegación en el río Grijalva.

María del Rosario Bonifaz Alfonzo, secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), informó que este derrumbe sucedió varios kilómetros de donde se ubica el puente Belisario Domínguez, parte mejor conocida como el escudo, donde anteriormente ya había reportes de otros deslizamientos de tierra en el Cañón del Sumidero.

La funcionaria del estado indicó que se trata de un fenómeno natural que es conocido como “proceso de remoción en masa”, la cual obedece a una dinámica geológica, que no está fuera de lo normal.

A través de un comunicado, se informó que los cuerpos de seguridad de Chiapas, así como distintas dependencias, trabajaron de manera inmediata para evitar accidentes, por lo que autoridades estatales y federales se coordinaron para el cierre de la navegación hasta que el desprendimiento pueda ser analizado el mañana de este jueves.

“Se realizaron los cierres de navegación preventivos para mantener el orden y la seguridad de las y los turistas”, señaló.

La titular del Semahn, destacó que en el Cañón del Sumidero existe un sistema de fallas activas, en las cuales hubo derrumbes después del sismo registrado en 2017, por lo que aún se mantienen los reacomodos de tierra debido a movimientos de las placas tectónicas.

En las imágenes se logra ver cómo una roca de la pared derecha del Cañón se desprende y cae al río, lo que generó un banco de polvo, lo cual hizo que los turistas se sorprendieran ante el hecho.

El pasado 31 de diciembre, se dio a conocer el cierre de una empresa de cales y morteros, la cual se ubicaba a la pared del Cañón del Sumidero, dicha empresa aprovechó durante años los recursos naturales del mismo, lo que provocó daño al sitio por el uso de explosivos.

Te puede interesar: Mueren 11 personas por choque en carretera de Chiapas

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones