Connect with us

Nación

Reporta Ebrard «gran interés» de países en el ‘Plan Mundial para el Bienestar’ de AMLO

Foto: Cuartoscuro

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que hay “un gran interés” de varios países para participar en la elaboración del ‘Plan Mundial para la Fraternidad y Bienestar’, esbozado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Asimismo, consideró que la puesta en marcha de este proyecto es un tema de voluntad y organización.

Desde Palacio Nacional, Marcelo Ebrard aseguró que 47 países se inscribieron ya para participar en primera ronda de las sesiones convocadas por México para hablar de fraternidad y bienestar mundial en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Asimismo, destacó que hay ya un gran interés en el ‘Plan Mundial para la Fraternidad y Bienestar’.

«Numerosas organizaciones regionales y países han hecho contacto con nuestras representaciones diplomáticas para participar en la elaboración del plan que se comentó», expresó el canciller. Recordó que el objetivo es hacer que la comunidad internacional ayude directamente a 750 millones de personas olvidadas que actualmente sobreviven con menos de 2 dólares al día.

Te puede interesarPropone AMLO ante la ONU el ‘Plan Mundial de la Fraternidad y Bienestar’

De manera similar a López Obrador, Ebrard Casaubón opinó que la fraternidad y el bienestar deben ser el objetivo primordial de la ONU. Esto por considerar que AMLO tiene la razón al apelar para emprender acciones contra la actual extensión de la pobreza y el cinismo de considerar que así es o debe ser.

Aunque ayer el presidente de la República delineó tres fuentes de posible financiamiento, esta vez el canciller citó solamente dos: 1) las aportaciones del 4% delas utilidades de los más ricos del mundo, recordando que en pandemia incrementaron sus ganancias frente al aumento de la pobreza; y 2) el 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de las naciones que conforman el G-20.

No obstante, coincidió con López Obrador respecto a que la entrega directa de recursos sería el mejor mecanismo de ayuda en lugar de asignar fondos a los gobiernos. En tanto, consideró que existe capacidad para ejecutar este plan por parte de instituciones. «Si alegan que no se puede están mintiendo, es un tema de voluntad y organización», añadió.

Finalmente, Marcelo Ebrard declaró que por parte de México existe la voluntad de integrar el plan a la brevedad posible para presentarse ante la Asamblea General de la ONU a fin de que se apruebe y promueva en 2022 y 2023.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones