Metrópoli
Reporta CDMX avance del 30% en mejora de iluminación del Centro Histórico rumbo al Mundial
La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada Molina, y el secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano, informaron avances del proyecto de mejora de la iluminación del Centro Histórico capitalino. Esto como parte de las acciones para embellecer y optimizar la urbe rumbo al mundial de fútbol de la FIFA.
Desde las inmediaciones del Palacio del Ayuntamiento, Clara Brugada comentó que en meses próximos el Centro Histórico Lucirá pletórico, dado que por el arribo de la Copa del Mundo estarán acelerándose los trabajos de mejora de la iluminación de la zona. Al respecto, mencionó que serán intervenidos en total 57 kilómetros (km) de vías para transformar un lugar emblemático como lo es el centro del país.
Apuntó que esto no se trata de una obra de “relumbrón”, sino que será algo permanente que beneficiará a quienes transitan en las calles céntricas. Afirmó que además esto permitirá hacer realidad un Plan de Manejo Integral que permita el florecimiento del lugar, adelantando que posteriormente se dará a conocer un programa específico de seguridad para aplicarlo ahí.
En tanto, enfatizó que esta intervención del Centro Histórico será llevada cabo acatando ocho ejes estratégicos: 1) habitabilidad; 2) movilidad, infraestructura y espacio público; 3) gestión de riesgos y Protección Civil para el centro histórico; 4) economía de centro y medio ambiente; 5) patrimonio Histórico y Cultural; 6) cultura y turismo; 7) seguridad ciudadana; y 8) gobernanza y bienestar ciudadano.
Por su parte, Raúl Basulto Luviano compartió que el proyecto lleva un avance del 30% y que se tiene contemplado terminarlo a inicios de marzo, pero se harán esfuerzos especiales para que esté listo a finales del mes de febrero. Detalló que en total serán intervenidas 134 calles, 239 manzanas y siete plazas con 3,016 luminarias viales y 3,820 luminarias peatonales de 120 watts y 170 watts.
Te puede interesar: “Dichos de Tabe contra embajadas, muestra de la deriva ultraderechista de la oposición en CDMX”: Brugada
Respecto a la estética de estas lámparas, mencionó que habrá algunas denominadas “1900” que se utilizan ya en varias de las calles y que lo que se hizo fue actualizarlas a tecnología a LED. Asimismo, explicó que para cuidar los monumentos patrimoniales se cuidará también que la luz y la temperatura no sea tan intensa en esos daños, a fin de preservarlos.
Edificios icónicos tendrán “Iluminación artística”
Clara Brugada difundió además que la mejora de luminarias del Centro Histórico contempla la instalación de “Iluminación artística” de 15 edificios icónicos: el Acervo Histórico de Notarías de la CDMX; el Banco de Londres y México; el Museo de la Ciudad de México; el Museo Vivo del Muralismo; el Museo Vizcaínas; el Palacio del Marqués del Apartado; la Parroquia de San Juan de Dios; y la Parroquia de Santa María la Redonda.
Asimismo, se iluminarán la Plaza de Santo Domingo; el Templo de Jesús Nazareno y la Purísima Concepción; el Templo de San Bernardo; el Templo de San Francisco; el Templo de San Felipe Neri ‘La Profesa’; el Templo y antiguo convento de Regina Coeli; y Templo y antiguo Convento de Santo Domingo. En tanto, apuntó que hay ya otros inmuebles que están pidiendo que se les considere próximamente para también recibir esta mejora.
-
Deportes1 día agoBad Bunny politiza con otra visión de “América” en el Super Bowl; «es una afrenta a EU», reclama Trump
-
Nación1 día agoMéxico envía ayuda humanitaria a Cuba
-
Metrópoli1 día agoSismo de magnitud 5.7 en Oaxaca activa alerta en CDMX
-
Seguridad1 día ago*Operación Enjambre en Edomex, esquema modelo para el país en el combate a la corrupción*
