Connect with us

Estados

Reporta Barbosa los primeros dos casos de viruela del mono en Puebla

Puebla confirmó los primeros dos casos positivos de viruela del mono al interior de su territorio. En tanto, las autoridades estatales aseguraron que el sistema de salud estatal cuenta con las condiciones necesarias para hacer frente a la enfermedad que fue considerada como emergencia de salud pública de interés internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En conferencia de prensa, Miguel Barbosa dio a conocer que Puebla registró sus primeros dos casos de viruela del mono, indicando que informarlo es el primer paso para comenzar a resolver ese asunto con profesionalismo. Este comentó que la enfermedad, a diferencia de la Covid-19, no representa un estado de gravedad o establecer condiciones de extrema prevención; sin embargo, consideró que los contagios aumentarán, por lo que se comprometió a “comandar” para la sociedad la respuesta estatal contra este padecimiento.

Por su parte, el secretario de Salud estatal, Antonio Martínez, informó que los resultados positivos a viruela símica fueron confirmados en un masculino de 38 años y otro de 34; asimismo, señaló que ambos casos son considerados como “importados” de otra ciudad y otro país respectivamente. En tanto, aseguró que ambos se encuentran fuera de gravedad y están siendo atendidos en casa, mientras que un cerco epidemiológico está monitoreando a sus contactos cercanos para ver su evolución.

Sobre la enfermedad, el funcionario indicó que el periodo de incubación del monkeypox es de 5 a 21 días. Asimismo, detalló que la primera fase del padecimiento se conoce como “periodo prodrómico” y está caracterizado por el inicio de síntomas como fiebre, cefalea intensa, adenopatía o ganglios linfáticos inflamados, mialgias o dolores de músculos y pereza; entre 1 y 3 días después inicia el “periodo de erupción cutánea”, en el cual surgen vesículas en la cara y posteriormente en el resto del cuerpo, las cuales evolucionan a máculas, pápulas, vesículas, pústulas y finalmente costras que se caen como signo de curación.

Te puede interesar: Viruela del mono no se comportará como la Covid-19; ya hay 60 casos en México: López-Gatell

El médico comentó que en caso de que exista un caso sospechoso en alguno de los hospitales, el paciente es sometido a un hisopado para extraer material de alguna de las lesiones para extraer un poco de material y se manda a hacer una prueba PCR para viruela símica. Si sale positiva, él como secretario de Salud envía la información al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y finalmente este confirma el resultado, proceso que va de las 24 a las 48 horas.

Antonio Martínez precisó que al momento no hay un tratamiento específico para la viruela del mono, pero que sí hay ya lineamientos para el manejo adecuado de la enfermedad, tales como una buena hidratación y atender los síntomas como fiebre con paracetamol y el dolor con analgésicos. A la par, comentó que quienes tengan lesiones cutáneas deberán evitar manipularlas, mantenerlas limpias, tener un buen control higiénico en la casa, usar continuamente el cubrebocas y no compartir cucharas, cubiertos o tallas con otras personas para disminuir los riesgos de contagios en el núcleo familiar.

Para terminar, el secretario de Salud poblano señaló que al momento la letalidad y los casos graves son pocos dado que ocurren en personas con inmunodeficiencia. En tanto, agregó que si bien existe una vacuna, al momento la empresa que tiene el registro solo ha fabricado 300 mil que se encuentran en Estados Unidos y Europa, de modo que en México no existe este producto.

Ante esa información, el gobernador Miguel Barbosa señaló que su gobierno la divulgará más a través de redes sociales y trípticos a fin de que las personas conozcan los síntomas, los riesgos y mecanismos de transmisión de la viruela símica, tales como el contacto piel con piel, los besos y el contacto sexual.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones