Connect with us

Nación

“Reparto de diputados como pide la oposición es una hipocresía y violación a la Constitución”: Alcalde

Foto: Especial

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, advirtió que el reparto de diputados federales como exige la oposición y jueces es un signo de hipocresía, pero también una violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esto dado que las reglas de distribución de curules en la Cámara de Diputados han estado vigentes durante los últimos 16 años y aplicado para las elecciones federales de 2009, 2012, 2015, 2018 y 2021.

Durante la ‘mañanera’ del presidente Andrés Manuel López Obrador, Luisa Alcalde declaró que es una hipocresía que los opositores estén apelando a defender el Estado de Derecho impidiendo que Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) logren la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. Al respecto, explicó que ello resulta contrario al estar llamando a no acatar los criterios para el reparto de escaños establecidos en la Constitución Política, algo que ellos mismos defendieron desde 2008.

“Entonces les gustaba la distribución, ahora [que otros partidos logran la mayoría calificada] exigen una interpretación distinta. Eso no es otra cosa que una petición de violar la norma constitucional”, apuntó la secretaria de Gobernación.

La funcionaria recordó que desde 1996 la Carta Magna establece en la fracción IV del artículo 54 que ningún partido político claramente podrá contar más de 300 diputados, de mayoría o representación proporcional, para evitar una sobrerrepresentación. Sin embargo, destacó que también se estableció una “cláusula de gobernabilidad”, la cual daba indica, en la fracción V de mismo artículo, que en ningún caso un partido político podrá contar con un numero de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida

Te puede interesar: “Sobrerrepresentación de la que se quejan el PAN y PRI la instauraron ellos en 2008 y la avalaron hasta que no les convino”: Alcalde

Enseguida, precisó que en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) se estableció, también en 1996, que cuando hubiera coaliciones electorales, se tratarían a las mismas como si fueran partidos políticos. No obstante, recalcó que esa disposición fue eliminada por el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), en compañía con el PVEM, en 2008, cuando ostentaban la mayoría calificada entre los tres institutos políticos.

Alcalde Luján expresó que desde ese año la asignación de curules en ambas cámaras del Congreso de la Unión pasó a ser exclusivamente conforme a lo dispuesto por el texto constitucional. Por eso mismo, reiteró su acusación de que la oposición está siendo cínica al hablar de violación a la constitución por parte del bloque legislativo de la “Cuarta Transformación”, al exigir respeto a su mayoría calificada obtenida en las urnas, cuando en realidad quienes están proponiendo no respetar el texto constitucional son ellos.

La exdiputada federal comentó nuevamente que las proyecciones indican que gracias a la votación del 2 de junio Morena obtendría 161 diputaciones de mayoría y 87 plurinominales, para un total de 248; el Partido de Trabajo (PT) 38 de mayoría y 12 plurinominales, para un total de 50; y el PVEM obtendría 57 y 18 para un total de 75, cifras por debajo del límite constitucional de 300 por partido. A la par, precisó que Morena logró el 43.54% de la votación y obtendría el 49.6% de las curules; el PT recibió el 5.83% de los votos y ocuparía el 10% del pleno; mientras tanto, el PVEM tuvo el 8.95% de los votos y recibiría el 15% de las diputaciones totales, de manera que la sobrerrepresentación estaría dentro de los márgenes legales.

Finalmente, la secretaria de Gobernación acusó que la oposición desea que la 4T no tenga mayoría calificada en el Palacio Legislativo de San Lázaro porque se niega a que esta coalición reforme la Constitución Política y se opone especialmente a que se lleve a cabo una Reforma Judicial. que permitiría a los ciudadanos elegir a jueces, magistrados y ministros mediante el voto. Ante ello, hizo un llamado a respetar el Estado de Derecho, mismo que solo existe mediante el cumplimiento de la norma, así como a terminar con la simulación y la hipocresía.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones