Connect with us

Nación

Renuncian al INE funcionarios de operación del PREP

Renuncian al INE funcionarios de operación del PREP
Foto: INE

A poco menos de seis meses que se lleven a cabo las elecciones presidenciales de 2024, dos funcionarios más del Instituto Nacional Electoral (INE) renunciaron a sus cargos. Destaca la salida del encargado de informática, área encargada de la operación y funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Jorge Humberto Torres, titular de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, presentó su renuncia con carácter irrevocable a la consejera presidenta Guadalupe Taddei para hacer efecto hasta el 31 de diciembre del presente año.

Esta área es la encargada de administrar la res nacional de informática del órgano electoral y que está interconectada con las oficinas del interior de la República para la transmisión de voz, datos y video. Pero principalmente es la encargada de las tareas del PREP, como su operación a nivel nacional.

La otra funcionaria que dejará su cargo es Carmen Gloria Pumarino, encargada del despacho de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional (DESPEN) quien se encargaba de seleccionar, capacitar y profesionalizar a las nuevas contrataciones del instituto, así como ver su promoción, evaluación y permanencia dentro del Servicio Profesional Electoral.

Te puede interesar : Reitera AMLO desconfianza en el TEPJF y acusa al INE de nueva manipulación de dichos

La presidenta del INE tiene atribuciones para que mientras existe un reemplazo definitivo para los renunciantes, nombrar a un encargado de despacho. Para seleccionar a los nuevos titulares de las áreas que quedarán acéfalas, es necesario tener el respaldo de ocho de los 11 consejeros.

Estas renuncias se suman a las presentadas en marzo pasado, cuando Lorenzo Córdova Vianello, concluyó su gestión, y que funcionarios decidieron también abandonar el órgano electoral. Pero ahora también convergen los reclamos de algunos consejeros a la presidenta por la falta de nombramientos de algunas áreas que no han podido ser reemplazadas desde inicio de año.

Ante ello, el INE emitió un comunicado en sus redes sociales en el que explica que la operación del PREP y de los sistemas informáticos del proceso electoral 2023-2024 “están totalmente garantizados”.

“Tanto en la Unidad Técnica de Servicios de Informática, como en otras áreas del Instituto, más de 800 funcionarias y funcionarios del #INE dan soporte a nivel central a los diversos servicios y sistemas informáticos. La estructura profesional y operativa del Instituto está comprometida y trabaja de manera permanente para enfrentar los desafíos de las elecciones más complejas de nuestra democracia”, sostuvo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones