Connect with us

Nación

Renuncia Pedro Salmerón a ser embajador en Panamá; propondrá AMLO a Jesusa Rodríguez

El historiador Pedro Salmerón renunció a su nominación como embajador de México en Panamá. Esto derivado de la serie de acusaciones de acoso sexual por parte de alumnas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el rechazo que manifestó la canciller de Panamá, Erika Mouynes,.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) compartió que recibió una carta de Pedro Salmerón donde le ofreció dar un paso al costado y rechazar su invitación como embajador en Panamá. Este le agradeció sus palabras de apoyo en las últimas semanas, pero insistió en que su amistad y confianza son para él mejor que un cargo, habiendo aceptado antes otros solo a la república.

En su misiva, el académico no aceptó ninguna responsabilidad ante las acusaciones que se le imputan. Al respecto, este acusó que está siendo víctima de un linchamiento mediático que ya rebasó fronteras por parte de quienes se beneficiaron de la corrupción y hoy la transformación del país les despertó ira.

Te puede interesarReclama AMLO a Panamá por emitir posicionamiento sobre Pedro Salmerón

Sin embargo, Salmerón Sanginés consideró que la declinación a la propuesta era viable por convertirse su nombramiento en un tema de género y política internacional. Esto especialmente al creer que actualmente hay una atención a demandas históricas de movimientos feministas como la aprobación de la Ley Olimpia, la paridad de género en el gabinete y la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el aborto.

AMLO salió nuevamente en defensa del exdirector del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INERHM) al considerar que no existen denuncias formales contra este sino únicamente una campaña de linchamiento que adjudicó a la politóloga Denise Dresser.

En tanto, develó que el documento que envió la canciller de Panamá, Erika Mouynes, era una petición al gobierno mexicano para pedirle que no hiciera la solicitud de beneplácito para Pedro Salmerón. Ante ello, la acusó de actuar como la Santa Inquisición y criticó que su exigencia partiera del desacuerdo que estaba generando la decisión presidencial en el ITAM.

Finalmente, el presidente informó que decidió aceptar la declinación, por lo que ahora será propuesta Jesusa Rodríguez, senadora suplente de Olga Sánchez Cordero, como embajadora de México en Panamá. En tanto, señaló que intentará que Pedro Salmerón quede como encargado de asesorar a la Presidencia para hacer una investigación sobre fraudes electorales y reorganizar el archivo agrario a partir de su experiencia.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones