Connect with us

Cámara de Diputados

Renuncia Luis Espinosa Cházaro al PRD; se mantiene apoyando a Gálvez

Foto: Facebook / LuisChazaroMX

Luis Espinosa Cházaro renunció como coordinador de los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a su militancia de 17 años pese a pertenecer a la “tribu” Nueva Izquierda o “Los Chuchos”, la cual controla actualmente a la organización. Esto tras acusar que el presidente del ‘Sol Azteca’, Jesús Zambrano Grijalva, ha entregado a sus aliados la designación de candidatos y los liderazgos perredistas están fuera de los pocos espacios plurinominales que tendrán.

En conferencia de prensa, Luis Espinoza Cházaro comentó que su renuncia al PRD no se debe a que no fue considerado en las listas plurinominales al Congreso de la Unión, ya que aseguró que fue él el que pidió que no se le incluyera pese a que se le ofreció hacerlo tras bajarlo de la contienda por la candidatura al gobierno capitalino. Al respecto, comentó que al ver que habría pocos espacios de representación proporcional para su partido, solicitó que estos fueran destinados a otras personas que no estuvieron en las listas en las últimas elecciones.

El diputado expresó que la verdadera razón de su salida del partido es que Jesús Zambrano le ha dicho que con él la interlocución se torna imposible, por lo que prefiere ser solidario y retirarse. Sin embargo, también criticó que el líder partidista a nivel nacional acordara con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) sacarlo de la contienda, pese a animarlo inicialmente a postularse, e imponer como candidato a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México (CDMX) al panista Santiago Taboada Cortina.

Te puede interesar: «Normal, reparto de plurinominales entre líderes del PAN, PRI y PRD”, dice Gálvez; celebra inclusión de «ciudadanos» Margarita Zavala y Germán Martínez

“Se firmó que habría un método democrático, participativo, ciudadano y eso no se cumplió. Lo repito, no acepto que se haya impuesto una candidatura en CDMX. Por eso Rubalcava se fue al otro bloque”, pronunció el legislador. En tanto, opinó que a él nadie le puede escatimar su trabajo por el PRD y que incluso Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas y Marko Cortés Mendoza, presidentes del PRI y PAN respectivamente, se preocuparon más por el trato que estaba recibiendo que por parte de otros integrantes de la élite perredista.

«Quien traiciona a un amigo traiciona a cualquiera para lograr lo que quiera. Zambrano durante muchos años se dijo mi amigo y así terminó esto”, añadió Espinosa Cházaro. Adicionalmente, anunció que se declarará diputado “independiente”, pero permanecerá apoyando al bloque derechista que busca que Xóchitl Gálvez Ruiz sea al próxima presidenta de la República. Este aseguró que ya tuvo comunicación con ella y le pidió que la ayude con su campaña, por lo que probablemente viaje con ella a su gira por Estados Unidos.

El exaspirante a la Jefatura de Gobierno de CDMX dijo que a pesar de que Zambrano Grijalva “sacrificó” también a sus precandidatos a la contienda presidencial, no se observa tampoco que el PRD haya ganado con eso espacios en las candidaturas al Congreso de la Unión. En tanto, acusó nuevamente que los pocos permitidos y viables para llegar al Poder Legislativo Federal no fueron para otros liderazgos como el exgobernador michoacano Silvano Aureoles; el senador y exmandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa; las diputadas Edna Díaz Acevedo y Laura Fernández Piña; o el diputado Marcelino Castañeda.

Finalmente, Luis Espinosa recriminó a su exlíder partidista la falta de definición de un mismo método de designación de candidaturas, ya que en algunos lugares se concretan por acuerdos y en otros mediante encuestas. En tanto, Indicó que los plurinominales están siendo para personas que nunca han sido candidatos a un cargo de elección popular y varios más no son conocidos ni en el PRD, lo cual dificultará que el partido conserve su registro tras la elección venidera.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones