Connect with us

Estados

Relación con Alfaro, ‘bien a secas’ tras choque por protestas, dice AMLO

Relación con Alfaro, ‘bien a secas’ tras choque por protestas, dice AMLO
Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la relación con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, es “bien a secas”, luego de que este acusara a su administración y al Movimiento Regeneración Nacional de orquestar las protestas registradas durante los últimos días en la entidad. Agregando que no ha tenido contacto con el mandatario ni tiene motivos para hacerlo, señalando que cada uno debe hacerse responsable por las acciones de sus respectivos gobiernos.

“Bien a secas, no tenemos pleito con nadie ni queremos tener pleito. Me llamó mucho la atención que él haya intentado involucrar al gobierno federal y a mi persona, se me hizo algo injusto, incluso irrespetuoso de la investidura presidencial. No se pueden lanzar esas acusaciones a la ligera, echarle la culpa a otros de lo que está uno enfrentando”, dijo López Obrador este lunes durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Sobre si ha tenido contacto alguno con el gobernador emanado de Movimiento Ciudadano tras las protestas que iniciaron por el homicidio de Giovanni López en Ixtlahuacán de los Membrillos, el primer mandatario respondió que “no, pero no tengo por qué hacerlo. Cada quien tiene que hacerse responsable de lo que le corresponde. Nada más, la recomendación es no usar la fuerza, no actuar de manera autoritaria, garantizar las libertades”.

Desde el viernes pasado, cuando Alfaro Ramírez acusó que las protestas se orquestaron desde los ‘sótanos del poder’ de la Ciudad de México, López Obrador rechazó el señalamiento y dio instrucciones a los funcionarios de su administración para ‘no inmiscuirse’ en la situación. Sin embargo, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, María Candelaria Ochoa Ávalos, acudió a la marcha del sábado pasado.

Dado que Ochoa Ávalos defendió su participación en el acto diciendo que recibió denuncias de agresiones policiacas contra mujeres, López Obrador refrendó su postura de que, en caso de existir violaciones a los derechos humanos, debe ser la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la que actúe de oficio, siendo un órgano autónomo. Si bien reiteró que la Secretaría de Gobernación, a la que está adscrita la Conavim, también cumple con esta tarea dentro de su gobierno.

TE PUEDE INTERESAR: Policía ministerial podría estar coludida con delincuencia organizada: Alfaro

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones