Connect with us

Nación

Regresará AMLO a Oaxaca la otra semana tras el censo de afectados por el huracán Agatha

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que volverá a visitar Oaxaca el viernes de la próxima semana para sostener una nueva reunión con presidentes municipales luego de que se culmine el censo de personas afectadas por el huracán Agatha. En tanto, ante reclamos, señaló que el proceso de apoyo es más seguro que el extinto Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Durante su ‘mañanera’, AMLO comentó que ayer durante su reunión con miembros del gabinete y presidentes municipales recibió información sobre las labores que se están haciendo todavía, entre ellas el censo de daños que terminará el domingo. Además, señaló que aunque ya se han hecho algunos acuerdos sobre las acciones a realizarse, los tres órdenes de gobierno determinaron que será hasta el próximo viernes cuando se dé a conocer con precisión en qué constará la etapa de reconstrucción.

“Desde luego se ha atendido a la población afectada, se han reabierto caminos, se han distribuido alimentos, agua. Son pocos los municipios, las comunidades aisladas; sin embargo, se están visitando esas comunidades en helicóptero, está una flotilla de la Fuerza Aérea, también de la Secretaría de Marina”, afirmó.

Te puede interesar: “Moratoria constitucional del PAN, PRI y PRD no es nueva; no ayudan, solo estorban”: AMLO

En el transcurso de la conferencia de prensa, López Obrador fue cuestionado sobre el motivo por el que algunos pobladores están quedando fuera del recuento de daños solo por mejorar un poco sus viviendas tras el paso del huracán señalándoles que no se veía ningún daño. Ante ello, pidió confianza en quienes están haciendo el censo y aseguró que se estarán corrigiendo esos errores de aquí al domingo, aunque agregó que bien pudo tratarse de una primera clasificación para conocer si hay hogares que deben ser reconstruidos o solamente intervenidos.

Finalmente, AMLO comentó que la entrega de apoyos y enceres será de manera directa como el año pasado en Veracruz, Puebla e Hidalgo, donde los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron los encargados del reparto. En tanto, aseguró que antes esa ayuda no llegaba antes porque, pese a las declaratorias de emergencias, el Fonden era “un programa podrido” y únicamente permitía que los altos funcionarios y proveedores sacaran provecho de la situación.

Ayer durante la tarde, AMLO declaró que en próximos días se definirá una cantidad de apoyo para los productores de la zona que resultaron afectados por el fenómeno natural. Asimismo, sostuvo que madres y padres de familia de cada comunidad recibirán un apoyo para la reparación de sus escuelas.

Por otra parte, adelantó que habrá otra partida que será dada directamente a los presidentes municipales para que ellos decidan si atenderán sus caminos, la infraestructura de agua potable, sus centros de salud u otras instalaciones de beneficio público. En caso de que este dinero no alcance, prometió que se les dará más recurso tras una supervisión del gobierno federal para verificar los avances.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones