Connect with us

Nación

Regresan inspectores estadounidenses a plantas empacadoras de aguacate tras agresiones

Foto: Especial

Los inspectores estadounidenses del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés) volverán a las plantas empacadoras en Michoacán. Esto luego de que dieran a conocer presuntas agresiones y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instruyera a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) resolver tal situación protegiéndolos o ayudándolos en su función.

A través de un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en México informó que los inspectores de APHIS del Departamento de Agricultura de Estados Unidos comenzarán gradualmente a regresar a las plantas empacadoras en Michoacán. No obstante, indicó que todavía es necesario avanzar más para garantizar que estos empleados de la administración del país vecino estén seguros antes de alcanzar su pleno funcionamiento.

«De hecho, todavía se necesita trabajar más para que los inspectores del APHIS estén seguros y puedan reanudar las inspecciones y así eliminar los impedimentos al comercio de aguacate y mango a los Estados Unidos desde Michoacán”, señaló la representación del gobierno de Joe Biden. A la par, indicó que aunque tienen optimismo en que el asunto va en una dirección positiva, no estarán satisfechos hasta que los inspectores puedan continuar su trabajo libres de amenazas a su seguridad.

Te puede interesar: Blinken dialoga con Juan Ramón de la Fuente, próximo secretario de Relaciones Exteriores

Finalmente, la embajada estadounidense señaló que esto es un desafío del que espera avances a través de las reuniones del lunes con autoridades del gobierno federal y michoacano. Asimismo, mencionó la participación en estas de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) y otros actores relevantes.

El pasado 18 de junio, el embajador Ken Salazar publicó una declaración dando a conocer que dos empleados de APHIS habían sido agredidos y detenidos recientemente mientras realizaban su trabajo en el estado de Michoacán inspeccionando aguacates. En tanto, comentó que derivado de ello la agencia estadounidense había suspendido la presencia de los equipos de inspección agrícola de aguacates y mangos en Michoacán hasta que se resolvieran los problemas de seguridad.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones