Connect with us

Nación

“Reglas claras, amistades largas”, dice de la Fuente ante imposición de lineamientos a Ken Salazar

Juan Ramón de la Fuente
Foto: Francisco Mendoza

El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, defendió la imposición de lineamientos a Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, para su trato con el gobierno federal. Esto luego de que el diplomático retomara en días pasados la comunicación con la Presidencia de la República, misma que había pausado el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por sus comentarios injerencistas contra la Reforma Laboral.

Durante un encuentro con medios de comunicación, Juan Ramón de la Fuente expresó que los lineamientos dados a Ken Salazar no solo son para la sistematización de la relación con la Presidencia de México, sino que sirven para facilitar la relación diplomática con Estados Unidos. Cabe resaltar que el pasado 11 de octubre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que ahora las peticiones de diálogo del embajador, con miembros del gabinete, deberán pasar primero por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó que existe una agenda bilateral compleja y conviene claridad sobre ella. “Reglas claras amistades largas, ese ha sido fundamentalmente el mensaje”, mencionó y afirmó que el diplomático del país vecino de norte asumió tal directriz con normalidad y profesionalismo.

Te puede interesar: Sheinbaum impone lineamientos a Ken Salazar

“Me gustaría subrayar esto no es en realidad novedoso, es una forma como se establecen relaciones– en la práctica– entre los países a través de los embajadores y cancillerías de los países. No limita, al contrario va asentar en esquema más claro para esta compleja agenda en múltiples temas”, indicó.

El canciller compartió que la indicación de Sheinbaum Pardo es que siga avanzando la relación bilateral en los términos que mejor funcionen, pero recordando que hay principios indeclinables y necesarios en toda relación bilateral o multilateral. Como ejemplo de ellos citó el respeto irrestricto a la soberanía intereses de México.

Finalmente, Juan Ramón de la Fuente mencionó que la nueva forma de convivencia ha dado resultados positivos en los primeros días de gobierno. En tanto, señaló que ambas partes han conversado respecto a que la mejor diplomacia es la que no da sorpresas, que el diálogo siempre dará la posibilidad de una interacción constructiva y que si en algún momento hubiera alguna confusión, esta se pude aclarar.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones