Connect with us

Nación

Refresqueras acuerdan bajar azúcar y calorías de sus bebidas

Foto: Especial

Las refresqueras acordaron con el gobierno mexicano bajar el azúcar y las calorías que implican sus bebidas, previo a la aprobación del Ley del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS). Al respecto, aseguraron los representantes de estas que buscan aportar a la lucha contra la obesidad y la diabetes, enfermedades que permean entre la población mexicana.

Desde la Cámara de Diputados, Andrés Massieu Fernández, director general de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), comentó que México atraviesa un problema complejo de obesidad que requiere una acción decidida y conjunta. Ante eso, indicó que la organización a su cargo impulsará diversas medidas para contribuir a solucionar esa situación.

El exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que quienes integran la ANPRAC continuarán innovando en la reformulación de sus productos y lanzamientos de nuevas presentaciones o porciones; ampliarán la oferta de productos bajos en calorías o sin calorías; acrecentarán el mercado de las bebidas reducidas sin azúcar; fortalecerán la regulación publicitaria para la protección de la niñez y orientación al consumidor.

En ese sentido, emplazó a cada una de las empresas asociadas a definir las medidas que adoptarán en el sentido planteado. Aseguró que esto se hará siempre buscando contribuir a mejorar la salud de los mexicanos.

Por otra parte, Patricio Caso Prado, representante de Coca-Cola, agradeció al Poder Legislativo, en especial a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, por la posibilidad de dialogar con ellos y la apertura para escuchar sus voces. Además, sostuvo que la empresa a la que representa tiene una plena convicción de atender el problema de obesidad y diabetes que afecta al país.

Comentó que la industria refresquera debe jugar un rol frente a dicho escenario de salud y que su representada incluso piensa que es necesario hacerlo como una apuesta de largo plazo a la que deben sumar. Bajo esa lógica, anunció que Coca Cola tomará medidas como una reducción escalonada del 30% en las calorías de sus productos, empezando por las presentaciones más grandes. Sobre su refresco icónico, adelantó que harán un esfuerzo para que dentro de un año el 70% de su producción esté ya bajo esa nueva disposición autoimpuesta.

Asimismo, prometió acciones comerciales necesarias para apoyar la migración de los consumidores desde las bebidas con calorías a otras bajas en calorías. Entre ellas citó la colaboración activa con distribuidores, canales comerciales y autoridades para que la diferenciación de cuotas, entre las bebidas sin calorías y las que las tienen, beneficie al consumidor; promover opciones más saludables, a través de todas herramientas; y señalización de precios clara para que se respete al consumidor final.

Patricio Caso señaló que además Coca Cola reforzará su mercadotecnia para buscar que no haya en su publicidad presencia de niños o menores de 16 años y priorizará la publicidad de versiones sin azúcar o bajas en calorías, como Coca Cola Sin Azúcar. Aunado a esto, se comprometió a enfocar sus comerciales a señalar que todas las presentaciones mayores a un litro son para su consumo familiar o social, pero no individual, y eliminarán toda la publicidad directa de la presentación de tres litros.

Finalmente, compartió que coordinada con la Secretaría de Salud implementará un proyecto piloto para migración a bebidas bajas sin calorías, acordando el establecimiento de mesa de trabajo “en el tiempo”. En tanto, adelantó que Coca Cola Zero será incluída en toda la publicidad y promociones asociadas a la Copa Mundial 2026.

Recomendaciones