Connect with us

Nación

Refrenda AMLO confianza en Romo tras ‘periodicazo’ de WSJ y Televisa

Foto: Especial

Por Francisco Galván

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, refrendó su “confianza” en Alfonso Romo, responsable de estrategia y enlace con el empresariado, gobiernos y sociedad civil para su campaña electoral. El respaldo a Romo se da luego de que el diario estadounidense ‘The Wall Street Journal’ (WSJ) publicara un texto en el que se cuestiona la probidad del miembro del equipo del candidato de Morena y de que “el infundio” fuera transmitido “tendenciosamente” por Televisa”.

En la edición del domingo, Mary Anastasia O’Grady, columnista del WSJ, puso en duda la manera en que Romo, empresario de Nuevo León, obtuvo sus ganancias. En su texto, ‘Cómo hacerse rico rápido en México’, afirma que Alfonso Romo “dejó dudas sobre su compromiso con la transparencia y la responsabilidad fiduciaria”.

Así mismo O’Grady detalló en su columna los movimientos efectuados para la venta de la empresa Seminis. Mencionó que 75% de la propiedad era perteneciente al conglomerado mexicano Savia, donde Romo fue presidente en 2002, año en que, de acuerdo a la columnista, iniciaron las negociaciones de venta. La transacción tuvo efecto en 2003 por un monto de 650 millones de dólares con la empresa Fox Paine radicada en California.

La columnista del WSJ añadió que a los accionistas no se les permitió conservar su propiedad, solo a Romo y sus socios. En 2005 Alejandro Garza Lagüera, suegro de Alfonso Romo, responsabilizó a su yerno de «manejos dudosos» en los movimientos de venta de Seminis. Es hasta 2009 que Romo gana la batalla legal y Lagüera debe entregarle sus acciones de grupo Savia.

Esta historia «plantea la pregunta de si el CEO Romo mantuvo su responsabilidad fiduciaria como presidente para llevar a cabo un acuerdo justo y transparente. Esa es la definición misma de ética”, señaló Mary O’Grady. Además puntualizó “No está claro que el señor Romo sea el mejor portavoz del espíritu empresarial ético».

 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones