Connect with us

Metrópoli

Reforzará Brugada créditos de Fondeso y reduce tasa de interés

La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Clara Marina Brugada Molina, informó que serán reforzados los créditos gubernamentales dados a emprendimientos que pueden transformarse en una alternativa económica para la población. Al respecto, se señaló que que esto se hace a partir de cambios al Fondo de Desarrollo Social (Fondeso), a los cuales pertenecen estos préstamos.

En conferencia de prensa, Clara Brugada comentó que el Fondeso ha sido un programa y un gran instrumento económico que ha ayudado a sacar adelante a miles de pequeños negocios, incluso en pandemia. Ante ello, señaló que su administración decidió modificarlo para que pueda jugar un papel importante y cada vez mayor en los emprendimientos de la ciudad.

“En esto residen cambios importantes. El primero tiene que ver con destinar un capital semilla, para emprendimientos; es decir, recursos destinados a los principiantes o generadores económicos de la sociedad, que quieren un negocio, una empresa; es una idea hecha realidad, para mejorar o generar ingresos. Y aquí lo importante, en estos cambios que estamos haciendo en Fondeso es que vamos a tener un equipo técnico, un equipo de acompañamiento, a cada uno de los emprendimientos”, externó.

Por su parte, Daniela Cordero Arenas, directora general del Fondeso, recordó que tal herramienta fue fundada en 2003 por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al encabezar la administración capitalina. Subrayó que está ha permitido combatir a los usureros o agiotistas que se han enriquecido a costa de la necesidad de las personas.

Destacó que en el período de abandono de la progresividad de derechos en la ciudad, durante el sexenio de Miguel Ángel Mancera, Espinosa, se perdió la visión humanista al dar los créditos hasta con 25% de interés, superando con creces las tasas bancarias. Sin embargo, subrayó que con Claudia Sheinbaum Pardo fueron reducidas hasta el 6% anual fijo. En tanto x anunció que ahora con Clara Brugada estos créditos semilla bajarían su tasa anual fija a 0% para aquellos de 10 mil, 20 mil y 30 mil pesos.

“Con estos montos, se pretende impulsar con mucha fuerza, la economía de quienes más lo necesitan: pequeños comercios, personas emprendedoras. Y apuesta por la autonomía económica de aquellas personas que carecen de acceso a la banca tradicional, o que han sido rechazados por ésta”, enfatizó.

Por otra parte, indicó que el Gobierno de CDMX aportará 25 mil pesos, para aquellos microempresaeios que cuenten con una idea de negocio o un proyecto productivo y que requieran el respaldo gubernamental..

Además , expuso que los créditos a partir de 30 mil pesos con un centavo y hasta 70 mil pesos, el interés va a ser de 3% con un plazo de pago de 24 meses. En tanto, compartió los prestamos de 70 mil pesos con un centavo y hasta 100 mil pesosseguirán teniendo el interés de 3%, aunque destacando que deberá ser cubierto en 36 meses.

Finalmente, la funcionaria capitalina resaltó que las anteriores reglas de operación decían que si los interesados obtenían un crédito con una vigencia de 12 meses y la gente terminaba de pagar en seis, tenían que esperar el plazo contratado para solicitar. Comentó que bajo el nuevo modelo de podrá solicitar en cuanto se liquide el monto adeudado con sus intereses, en caso de aquel apliquen, para que la gente siga con sus emprendimientos

Publicidad
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Recomendaciones