Connect with us

Nación

“Reforma para votar por jueces sí garantiza eliminar la corrupción del Poder Judicial”: AMLO

“Reforma para votar por jueces sí garantiza eliminar la corrupción del Poder Judicial”: AMLO
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que la reforma discutida para elegir a jueces, magistrados y ministros mediante el voto popular sí garantiza eliminar la corrupción del Poder Judicial. Ello luego de que diversos opositores, entre ellos el ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz, afirmaran que este modelo de integración de los órganos jurisdiccionales no terminará con dicho flagelo e incluso lo podría incrementar abriendo las puertas a otros poderes fácticos.

En conferencia de prensa, AMLO comentó que la Reforma Judicial garantizará que no haya más corrupción en el entramado judicial porque los jueces al ser electos tendrán que actuar con rectitud y podrán hacerlo con la arrogancia de sentirse libres. Señaló que de esta manera los juzgadores no serán títeres, peleles o súbditos de nadie, puesto que se deberán exclusivamente al pueblo de México.

A la par, destacó que el decreto mandata la creación de un tribunal al interior del Poder Judicial pero sin depender, como actualmente sucede con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Sostuvo que ese modelo no se replica en la propuesta discutida porque si no se repetiría el escenario donde no hay jueces, magistrados ni ministros en la cárcel pese a todos los vicios denunciados.

Te puede interesar: Exhiben Segob y SSPC vicios del Poder Judicial para justificar reforma

Respecto a los trabajadores, afirmó que estos ya tienen sus plazas y aunque sean familiares de jueces, magistrados y ministros no se les despedirá. Al respecto, argumentó que pensar que la justicia es igual a despedir gente es algo incorrecto, pues esta no solo se trata de castigar sino también de prevenir que se repitan prácticas a todas luces violatorias de la legalidad.

AMLO comentó que aunque ganaran los «corruptos del Senado», su gobierno ya cumplió y no le podrán reprochar que no intentó transformar también al Poder Judicial. “Es una obligación moral enfrentar esta corrupción en beneficio de nuestro pueblo, en beneficio de nuestro querido México, que es lo que estamos haciendo», apuntó.

Finalmente, el presidente abogó por la Reforma Judicial diciendo que esta sigue la máxima de que se debe limpiar de privilegios y de corrupción al gobierno «desde arriba para abajo». En tanto, reiteró que no habrá despido masivo de trabajadores, sino que únicamente se cortará el «copete de privilegios».

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones