Connect with us

Nación

“Reforma Judicial se puede modificar si se enriquece”, dice AMLO y propone borrar requisito de experiencia para ser jueces

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió en que la Reforma Judicial debe continuar siendo discutida y abrió la puerta a modificaciones en caso de que nuevas propuestas la enriquezcan. En tanto, señaló que una primera modificación podría ser a fin de eliminar la experiencia laboral de entre los requisitos para quienes desean ser jueces, pero también una que impida los «sabadazos”.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que es indispensable que en el Congreso de la Unión siga debatiendo varios puntos de la reforma a Poder Judicial que se propone. Esto dado que es indispensable que jueces, magistrados y ministros impartan justicia y no actúen como instrumentos al servicio de intereses creados, de la delincuencia organizada y la delincuencia de “cuello blanco”.

“La reforma busca limpiar de corrupción el Poder Judicial, no para enojarnos o preocuparnos. El pueblo elegirá. Cada vez que hay un problema así, lo mejor es consultarlo […] ¿Por qué no consultar al ciudadano? Mucha gente tiene familiares detenidos desde hace 10 años sin ser sentenciados, hay miles de presos en esa condición. Además lo sabe la gente; cuando preguntan sobre jueces, magistrados y ministros, estos salen reprobados, algo anda mal”, pronunció.

López Obrador mencionó que la elección de juzgadores en México debe hacerse sin imponerse o excluir a nadie, permitiendo que los actuales compitan para ver si son ratificados por la oblación en sus cargos. A la par, indicó que lo mejor sería que haya un periodo amplio para conocer a todos los participantes en la elección y se disponga incluso del tiempo de emisiones del propio canal que tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se den a conocer los antecedentes de las personas postuladas.

Te puede interesar: Adelanta Acosta Naranjo marchas contra la sobrerrepresentación y Reforma Judicial 

AMLO dejó en claro que la iniciativa que envió a la Cámara de Diputados no tiene que ser aprobada sin que se le mueva una coma, dado que debe haber disposición a aceptar cambios que la enriquezcan. Como ejemplo, comentó que lo correcto sería eliminar el requisito de cinco años mínimos experiencia laboral para ser jueces; él recalcó que siempre ha estado en contra de eso y que es partidario de que ocupen los puestos abogados recién egresados porque salen con mucho entusiasmo de hacer la ley, llenos de frescura e ideales que quieren llevar a la práctica.

Por el contrario, sostuvo que con el paso del tiempo los litigantes pueden adquirir bastante conocimientos, pero ya perdieron la mística que habían tenido como estudiantes. Por otra parte, señaló que el modelo actual antepone siempre la experiencia cuando se supone que en realidad cuentan ya con una formación que está garantizada con títulos expedidos por universidades; en tanto, consideró que si hace falta, se puede instaurar el que reciban un curso especial para que leguen la función específica de jueces.

“¿Qué es muy compleja la impartición de justicia?”, preguntó el presidente de la República y señaló en que la eventual Reforma Judicial ayudará “muchísimo” para eliminar la mala práctica de delincuentes sean detenidos y salgan por tener influencias o dinero. A la par, consideró que debería prohibirse también que los juzgadores ordenen liberaciones inmediatas los fines de semana, puesto que intentan aplicar los «sabadazos» para que las fiscalías o el gobierno no puedan apelar a tiempo la decisión.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones