Connect with us

Nación

«Reforma eléctrica permitirá ganancias razonables; a robar otro lado», dice AMLO a empresas

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió nuevamente su reforma eléctrica negando que haya expropiación de la industria eléctrica; sin embargo, manifestó que la intención es lograr que las empresas eléctricas privadas únicamente ganancias razonables y no que roben a los mexicanos.

AMLO declaró que quienes no quieren la reforma eléctrica son un puñado de empresas y potentados a los que les beneficia el marco legal de la reforma energética de Enrique Peña Nieto. Aseguró que bajo el marco legal actual estos se sienten dueños de México a costa del sufrimiento de la gente pues pagan «muy poquito por la luz», mientras que la población paga más que las grandes corporaciones.

Además, expresó que el propósito de la anterior reforma a la industria eléctrica tuvo como fin debilitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y apoyar a las empresas con propósito de lucro. Por ello, advirtió que si no se hace la reforma a la Constitución dichas organizaciones privadas terminarán de apoderarse de todo el mercado eléctrico y sucederá un aumento en las tarifas de luz como en España.

Te puede interesar: Sin reforma eléctrica de AMLO padeceremos la crisis energética de España: Salomón Jara

«Allá tienen mucho poder como querían mantenerlo aquí, no pueden los gobiernos hacer nada, porque parecen empleados», expresó. Este sostuvo sus dichos recordando que en el país europeo Iberdrola contrató al socialista Antonio Miguel Carmona, cuyo partido está en el poder, como vicepresidente.

López Obrador interpretó dicho fichaje como un intento de la empresa española para mostrar su prepotencia y decir que ellos son los que mandan. En contraste, dijo que su gobierno sigue el ejemplo de Lázaro Cárdenas, por lo que ya no se permite que México sea visto como «tierra de conquista».

Finalmente el presidente negó que su reforma eléctrica sea la expropiación de la industria eléctrica, pues el 46% del mercado a los privados. Ante ello, AMLO dijo que si se aprueba la modificación constitucional, las empresas podrán seguir haciendo sus negocios pero con ganancias razonables, mandándolos «a robar a otro lado» en caso de que quieran seguir lucrando.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones