Connect with us

Nación

“Reforma eléctrica no viola el T-MEC; no acordamos ningún grupo para vigilar su contenido”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que la reforma eléctrica que propone no violaría el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y que incluso lo propuesto será benéfico para el sector energético privado pues permitirá duplicar sus ganancias. En tanto, señaló que tampoco aceptó que un grupo estadounidense vigile el contenido de la modificación a discutirse, como dijo ayer el enviado especial para el clima del gobierno de Estados Unidos (EU), John Kerry.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que México no solo no estará violentando el T-MEC con la reforma eléctrica, sino que incluso lo aplicará porque en este también se señala la necesidad de no permitir la corrupción en Norteamérica, algo que, a consideración del gobierno, fomenta la figura del “autoabasto” eléctrico.. Por otra parte, comentó que la propuesta de un sistema mixto, con un 54% del mercado para Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 46% para el sector privado, permitiría al estado garantizar tarifas bajas de luz eléctrica a la población y a la vez a los empresarios tener ganancias.

Al respecto, señaló que el volumen de generación eléctrica máximo permitido a la industria privada sería superior a la de todos los países de América Latina, con excepción de Brasil; sin embargo, destacó que duplicarían sus ingresos potenciales en menos de 20 años al tener un crecimiento de cuando menos el 4% anual

Te puede interesar: AMLO explicó a Kerry y empresarios de EU que la reforma eléctrica “no se trata de promover energías sucias”

 

En un segundo tema, el mandatario mexicano hizo énfasis en las declaraciones de John Kerry al salir de Palacio Nacional, quien comentó que habían acordado la creación de un equipo estadounidense, presidido por el embajador Ken Salazar, para que todo lo que salga del esfuerzo de la reforma eléctrica refleje la estabilidad para avanzar. Sobre eso, comentó que lo que se acordó es entregarles una copia de la iniciativa para que vean su contenido a fondo pero que de ningún modo se aceptará la participación de grupo extranjero alguno para revisar el contenido.

“Eso, como es lógico, no podríamos aceptarlo, ni de EU, China, Canadá o Rusia”, comentó López Obrador. Enseguida, aclaró que hubo un planteamiento de que se mantuviera la comunicación sobre el tema pero que él nunca aceptó la participación de representantes estadounidenses, pues ante la propuesta se quedó callado como señal de rechazo.

Finalmente, AMLO mencionó que hay una gran diferencia entre escuchar, conversar o comunicarse frente a la idea de imponer un grupo para vigilar u observar al gobierno y que ese tipo de actitudes no las permitiría nadie. Por eso, consideró que si él fuera a EU a decirle a Joe Biden que baje el precio de las gasolinas este le diría que no se meta en asuntos que no le corresponden.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones