Connect with us

Nación

AMLO explicó a Kerry y empresarios de EU que la reforma eléctrica “no se trata de promover energías sucias”

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) detalló aspectos de la reunión que sostuvo ayer con el enviado especial para el clima del gobierno de Estados Unidos (EU), John Kerry, y empresarios estadounidenses del sector energético, a quienes explicó el sentido de la reforma eléctrica asegurando que no se trata de promover las energías sucias, sino de un combate a la corrupción en el mercado eléctrico y una verdadera manera de enfrentar el problema del cambio climático.

Durante su conferencia de prensa, AMLO declaró que al parecer John Kerry y los empresarios de EU se sintieron atendidos y satisfechos pues les explicó que su reforma eléctrica obedece a una política de gobierno en la que se está haciendo un gran esfuerzo para no crear ninguna planta para producir energía con carbón. Este comentó que ayer les detalló que en México solamente hay tres de esas instalaciones, pero que incluso están operando al 50% de su capacidad y que la finalidad es ayudar a gente que en Coahuila vive de la extracción carbonífera; sin embargo, destacó que a nivel nacional se produce 0.35% de energía con carbón respecto a la que China crea con este mineral y 2.1% respecto a lo generado por el país de los invitados ayer a Palacio Nacional.

Por otra parte, el mandatario nacional relató que también les contó que el gobierno federal decidió limitar las extracciones de petróleo sin rebasar los 2 millones de barriles diarios a pesar de contar con reservas adicionales que permitirían aumentar esa producción. Asimismo, destacó que como parte de la refinación de combustibles se está invirtiendo en modernizar las refinerías y dos plantas coquizadoras, con la posibilidad de que haya una tercera, a fin de no producir más combustóleo y reducir los niveles de contaminación que este genera.

Te puede interesar: Acuerdan AMLO y John Kerry continuar el diálogo sobre la reforma eléctrica

López Obrador rechazó que la reforma eléctrica que propone promueva energías sucias como han asegurado sus críticos, de modo que aclaró que es falso que no les importe producir energía solar, eólica o hidroeléctrica, sino que busca apostar por una estrategia para fortalecer a Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el fin de garantizar que las familias tengan acceso a tarifas justas y dejar de permitir que se hagan “negocios sucios” con las energías limpias. Al respecto, argumentó que México ha evitado que el precio del servicio eléctrico se encarezca porque hay una participación estatal en el mercado, pero que las empresas privadas han venido ganando terreno con “mecanismos tramposos” como el autoabasto, con el cual los subsidios se entregan a los grandes consumidores en lugar de a la población.

Adicionalmente, el presidente reclamó que a fin de beneficiar a las empresas privadas, especialmente de origen extranjero, se limitó el despacho de energía de las plantas de la paraestatal mexicana y se dejó en último lugar la producción energética de las hidroeléctricas pese a ser más limpia y barata que las termoeléctricas. Por eso, consideró que esta propuesta de política energética tiene en los hechos enfrentar de manera auténtica el grave problema del cambio climático.

Finalmente, como muestra de su disposición a transitar a las energías renovables, AMLO declaró que el gobierno está invirtiendo en la modernización de las plantas hidroeléctricas y que está en marcha la construcción del parque solar en Puerto Peñasco, Sonora, el cual será el más grande de América Latina. En tanto, destacó que con el programa ‘Sembrando Vida’ se está apostando por la reforestación con una inversión anual de 1,500 millones de dólares (mdd).

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones