Connect with us

Nación

Reforma electoral de AMLO: El cambio total para elegir diputados y senadores

Foto: Cuartoscuro

La reforma constitucional en materia político-electoral anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) esconde entre su contenido detalles que muestran que el alcance, de aprobarse en sus términos, podría ser mayor a lo anunciado en su conferencia matutina del jueves tan solo en la manera en que elegimos a los diputados y senadores.

Durante la ‘mañanera’, Horacio Duarte y Pablo Gómez, titulares de la Agencia Nacional de Aduanas y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) respectivamente, anunciaron que la iniciativa modificaría la integración del Congreso de la Unión. De acuerdo con esta, la Cámara de Diputados quedaría integrada por 300 diputados y diputadas en lugar de 500, mientras que en el Senado habrán 96 personas, tres por cada entidad federativa.

Pero la versión final de la propuesta presidencial presentada ante el Congreso de la Unión señala cambios en el mecanismo de elección de los legisladores federales. Es por eso que la reforma electoral estaría proponiendo pasar de un sistema electoral mixto a uno proporcional, pero ¿qué significa eso?.El sistema electoral mixto existe en México por una combinación del sistema mayoritario, utilizado para elegir los diputados de los distritos uninominales o la fórmula ganadora de senadores y el de primera minoría, y el proporcional, que conocemos en forma de legisladores “plurinominales”.

Te puede interesar: «Reforma político-electoral de AMLO tiene muchas virtudes”: Sheinbaum

En el “proyecto democrático” de López Obrador, la primera parte mencionada desaparecería, pero permanecería el mecanismo con el que se elige a la figura que supuestamente desaparecería. De concretarse, los mexicanos estarían votando por listas estatales de partidos políticos, como actualmente ocurre con los diputados por principio de representación proporcional pero por circunscripciones.

La población total del país continuará siendo el dato base para determinar el número de curules en un estado según su número de habitantes; para ello se dividirá la población nacional entre 300 para obtener, en números enteros, el cociente de distribución de las diputaciones. Para el caso de los estados más pequeños se prevé que, en caso de que no contara con habitantes que le provean de al menos dos diputaciones, tengan prioridad en el reparto de remanentes atendiendo al método de resto mayor.

Tras las elecciones, la repartición de los diputados se haría tomando en consideración el cociente natural de asignación, cifra obtenida a partir de dividir el total de votos válidos (descontando los nulos y de partidos o candidaturas independientes con menos del 3%) entre el número de candidaturas asignadas al estado.

Enseguida, se calcularán cuántas curules le tocan a cada fuerza política a partir de los cocientes naturales enteros que contenga su votación. De existir remanentes, establece la legislación propuesta por AMLO, se asignarán mediante el método de cociente natural y resto mayor.

A fin de observar el principio de paridad de género, todas las listas estarían integradas en forma alternada por mujeres y hombres, tal como ocurre hoy en las circunscripciones. En tanto, se continuará exigiendo a los partidos que cada fórmula de diputadas y diputados esté compuesta por personas del mismo género y que cada partido encabece sus listas en las entidades federativas alternadamente.

En el caso del Senado de la República, de aprobarse tal cual la propuesta presidencial, será parecido el procedimiento, excepto que ahí de manera directa se establece que serán tres los lugares en disputa por cada estado y no se toma en cuenta la población. Si bien el mismo número de legisladores se eligen por voto mayoritario y primera minoría en la actualidad, ahora se establece que también la selección se hará por sistemas de lista.

De esa manera a los partidos políticos y listas de candidaturas independientes les serán asignados el número de senadurías que les corresponda de acuerdo con su votación obtenida en la entidad federativa. En tanto, de existir remanentes o lugares no asignados se repartirán al método de cociente natural y resto mayor.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones