Connect with us

Nación

Reforma contra facturas falsas ya está dando resultados: Arturo Herrera

Foto: Cuartoscuro

Este jueves Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda, dio a conocer que a pesar de que el paquete de reformas contra empresas fantasmas y facturas falsas entrará en vigor el próximo 1 de enero, los efectos benéficos de estas han empezado a darse desde este mismo año.

Herrera reportó que durante las últimas semanas 7 empresas que habían presentado facturas falsas en su declaración tributaria decidieron “autocorregirse” y arreglar con ello su situación antes de que la ley entre en vigor.

Como producto de estos cambios, dijo el secretario, se han recaudado 2,009, 970, 115 pesos más por conceptos de pagos.

Te puede interesar: Diputados aprueban en lo general reforma para evitar el ‘huachicol fiscal’

El 25 de julio el Sistema de Administración Tributaria (SAT), aún bajo el mando de la hoy ministra Margarita Ríos-Farjat, informó de la identificación de más de 8 mil ‘factureras’ o empresas que emitían facturas falsas. Durante la conferencia matutina de ese día, la entonces titular del SAT presentó un informe de las operaciones para detectar empresas que facturan operaciones falsas o deducen operaciones falsas.

Según los datos dados, las facturas falsas implicarían una evasión fiscal de 354 mil 512 millones de pesos, por lo que desde entonces se comenzaron a planear trabajos legislativos en busca de terminar con dicho fenómeno fiscal.

Entre septiembre y octubre, el Congreso de la Unión aprobó un dictamen para considerar a la facturación falsa como delincuencia organizada, permitiendo con ello la prisión preventiva para aquellos que sean acusados de tal delito, a lo que organizaciones empresariales como la Coparmex y las bancadas opositoras respondieron acusando a las bancadas oficialistas de estar promoviendo el “terrorismo fiscal”.

Por el contrario, Mario Delgado defendió las reformas al Código Penal Federal y Ley Federal contra la Delincuencia Organizada para terminar con el «huachicol fiscal» y las facturas falsas asegurando que se estaba intentando mal informar a la gente queriendo confundirla al decirle que si comete un error en la contabilidad o si se coló una factura falsa va a ir a la cárcel. Contrario a las críticas, aseguró que solamente se aplicarán las medidas para quien se organizan y planean para defraudar al fisco de manera sistemática como las empresas que no tienen empleados, que su representante legal no se localiza, presentan documentación falsa, mienten a la autoridad o tienen domicilio falso.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones