Connect with us

Nación

Reducción petrolera solo será hasta julio, anuncia Nahle

Foto: Especial

Tras el acuerdo para reducir en 100 mil barriles diarios la producción de crudo entre México y la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rocío Nahle, secretaria de Energía, explicó que esto solo se hará hasta el mes de julio. Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que recorrerá las 6 refinerías del país para determinar el incremento en sus capacidades con la intensión de producir más gasolinas.

“La segunda etapa de este convenio, de julio a diciembre de 2020, donde ya los países dicen ‘del 23 por ciento vamos a reducir solo el 18%’, nosotros en México decimos ‘no podemos hacer eso’. Recuperamos los 100 mil barriles y nos quedamos en un millón 753 mil, que es la tasa de referencia. Este fue el acuerdo más importante que se logró para todo este año”, explicó Nahle este miércoles durante la conferencia matutina de López Obrador.

Te puede interesar: Miembros de la OPEP acuerdan reducir a 9.7 millones de barriles la producción de petróleo

Tanto la secretaria como el primer mandatario agradecieron el respaldo demostrado por los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin, de Estados Unidos y Rusia, durante las negociaciones. Así como expusieron que, si bien Arabia Saudita se mostró renuente a dar esta consideración especial a México, el ministro de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, manifestó su apoyo y pidió un aplauso para la delegación nacional.

Respecto a las coberturas financieras contratadas por el gobierno de México por ingresos petroleros, López Obrador explicó que estas son totales en el caso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Mientras que Petróleos Mexicanos, según expuso su director Octavio Romero, calcula recibir alrededor de 7 mil 500 millones de pesos por pagos mensuales cuando el precio del crudo cae por debajo de lo suscrito en el seguro.

Te puede interesar: AMLO niega ‘acuerdo secreto’ con la OPEP para reducción petrolera

López Obrador, por su parte, agregó que “vamos a tener que cerrar las válvulas, pero ahí está el petróleo, ya es distinto. Consideramos que no nos va a perjudicar esta medida porque, al mismo tiempo, vamos a seguir rehabilitando nuestras refinerías y destinándoles más crudo de exportación”. Anunciando que, apenas culmine la emergencia nacional por el coronavirus Covid-19, recorrerá las 6 refinerías del país para determinar el incremento en la capacidad de producción de cada una.

Esta medida, dijo, ayudará a reducir la compra de combustibles desde el exterior, que actualmente representa el 70% de la demanda nacional. Así como evitará que se saturen las capacidades de almacenamiento de Pemex, las cuales tienen un límite de cerca de 11 millones de barriles y, por el momento, se encuentran alrededor del 50% de su uso. Toda vez que las ventas de crudo de la empresa productiva del Estado no han decaído aún durante esta crisis.

Te puede interesar: AMLO destinará excedente del Banco de México a pago de deuda

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones