Connect with us

Nación

Redes sociales piden que #NoMatenAYupik

Foto: Twitter

Usuarios de redes sociales y organizaciones civiles se sumaron al movimiento para evitar que la osa polar ‘Yupik’ deje el Zoológico Benito Juárez de Morelia, Michoacán. Esto luego de que una asociación canadiense pidiera su traslado a un santuario en Reino Unido.

La Asociación de Zoológicos, Acuarios y Criaderos de México A.C. (AZCARM) inició una campaña para que la Secretaría de Medido Ambiente, dependencia federal bajo el mando de Rafael Pacchiano Alamán, se pronuncie y evite el traslado de la osa.

Yupik en el Zoológico de Morelia Foto: Twitter

Al argumento principal para esto es la edad de ‘Yupik’, la cual está próxima a cumplir 26 años. Por lo que un traslado a través del océano Atlántico podría ser perjudicial para su salud, considerando el estrés que le causaría el viaje, la cantidad de sedantes necesarios durante el mismo y el procesos de adaptación a su nuevo ambiente.

De igual manera, consideran que el cambio mismo podría ser perjudicial. Esto luego de que ‘Yupik’ llegara al zoológico michoacano a los tres meses de edad, procedente de Alaska, y es en este lugar donde, incluso, ha sobrepasado el promedio de vida de los osos polares en estado salvaje.

Al enterarse de esto, los usuarios de redes sociales volvieron tendencia el hashtag #NoMatenAYupik, mediante el cual extendieron la petición hecha a Pacchiano Alamán, compartieron información sobre la condición de ‘Yupik’, y recordaron casos donde el traslado de animales en cautiverio les costó la vida.

Principalmente, y en relación con el traslado, recordaron el caso de ‘Bantú’, el gorila del Zoológico de Chapultepec que murió de un paro cardiorespiratorio causado por un exceso de sedantes cuando se le preparaba para ser trasladado al Zoológico de Guadalajara con fines reproductivos.

En junio pasado, la asociación civil canadiense Zoocheck envió una solicitud para que ‘Yupik’ fuera trasladada a Reino Unido para que forme parte del proyecto «Traslado y aclimatación de Oso Polar», con fines de conservación y estudio a estos animales referentes al cambio climático.

Ayer, por medio de su cuenta de Twitter, el titular de la Semarnat dijo que el Zoológico de Morelia se había comprometido a cumplir los requisitos para el traslado de ‘Yupik’ para el próximo lunes, con lo que la Secretaría emitiría el certificado de exportación de animales.

Ante la campaña en redes sociales de #NoMatenAYupik, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió otro twitt aclarando que la decisión corresponde al Zoológico de Morelia, en calidad de propietarios de ‘Yupik’, y que la dependencia solo emite en certificado.

 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones