Connect with us

Internacional

Reconoce Ken Salazar que hay problema de inseguridad en EU, no solo en México

Reconoce Ken Salazar que hay problema de inseguridad en EU, no solo en México
Foto: Cuartoscuro

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció que el problema de inseguridad no solo es en México, sino que también se produce en su país, por lo que es necesario que ambos gobiernos sigan trabajando de manera conjunta para alcanzar la paz.

“Hay muchos problemas de seguridad, pero no nada más en México, también en Estados unidos. Lo hemos hablado con los dos presidentes (Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador), no puede haber prosperidad si no hay seguridad”, admitió el diplomático estadounidense durante su participación en la Expansión Summit 2022.

Ken Salazar abundó asegurando que la única manera de avanza en materia de seguridad es “haciéndolo como socios, pero siempre respetando la soberanía de México”.

Te puede interesar: AMLO recibió a Blinken en Palacio Nacional

En ese sentido recordó que la relación que actualmente existe entre ambos gobiernos es de “iguales” no como la que había en el pasado en la que no se respetaba la soberanía. Pero ahora, afirmó, “el respeto está ahí”. Además, aseguró que México y Estados Unidos están “alineados” en colaborar en resolver “la situación de inseguridad”.

Todo el tema de seguridad, señaló, afecta a las empresas en varios estados, quienes buscan proteger a sus empleados, pero reconoció que no en todos se vive al mismo nivel pues puso de ejemplo a Nuevo León y Coahuila donde sus gobiernos estatales se coordinan con los municipales y la iniciativa privada para todos colaborar en un mejor clima de seguridad; asimismo, reveló que recientemente que se reunió con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, conoció que la capital destina el 11 por ciento de su presupuesto en la materia.

TRÁFICO DE ARMAS

Respecto al tráfico ilegal de armas que se fabrican en Estados Unidos, dijo que el gobierno encabezado por el presidente Joe Biden está haciendo un esfuerzo contra estas acciones para que no lleguen a territorio azteca.

“Nosotros estamos haciendo un esfuerzo grande contra las armas en los Estados Unidos y el traslado de esas armas acá a México. Tenemos muchas investigaciones y muchos asuntos que hemos llevado a delante”, aseguró.

En ese sentido, recordó que en los 90 fue el propio presidente Biden cuando era legislador que impulsó una ley que declaró que las armas de asalto deberían estar en manos de policías y militares y no en las calles, pero esa legislación únicamente duró 10 años en vigencia, periodo de tiempo en los que se “tuvo un impacto bueno”.

“Estas armas no deberían estar en las calles. No pudiera ir uno de cualquier edad a comprar armas y decir quiero esta arma larga porque la requiero para ir a cazar como deporte, pero no se requiere un arma militar para ir a cazar un venado, no se requiere. Entonces la posición del presidente Biden esto es muy claro”, subrayó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones