Connect with us

Nación

Reconoce AMLO división de Morena en Baja California; hará gira para buscar la unidad

AMLO Baja California
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que Morena enfrenta una división en Baja California, pues existe una disputa entre el grupo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez. Ante tal situación, anunció que estará viajando para buscar resarcir tal situación y expresó su respeto a los líderes de ambas fracciones.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que en Baja California el partido Morena vive actualmente una división por diferencias entre Marina del Pilar Ávila y Jaime Bonilla, lo cual les ha llevado a realizar acusaciones mutuas en varios sentidos. No obstante, subrayó que tales diferencias solamente existen en la cúpula del partido y no “abajo”, por lo que aprovechó para hacer un respetuoso llamado a la unidad.

López Obrador recordó a los involucrados en la disputa que por encima de los bienes personales, por legítimos que sean, está el bien del pueblo. Por eso, convocó a todos a superar el no caerse bien y pensar en el interés general, el bien de la nación y el pueblo. «No somos nosotros, es la nación, la patria», afirmó.

Te puede interesar: “INE y TEPJF permiten que la oposición diga mentiras y no los sancionan”: AMLO

El mandatario nacional informó que dentro de un mes estará viajando a Baja California para respaldar a la gobernadora Marina del Pilar Ávila, aunque aclaró que actualmente ya tiene su apoyo para distintas obras. Entre estás mencionó la inversión de 20 mil millones de pesos para rehabilitar los pasos fronterizos en Tijuana, los viaductos tijuanenses en la línea fronteriza e infraestructura para paliar la falta de agua en Mexicali.

AMLO precisó que pese a tener la intención de acudir a mostrar su apoyo a la mandataria, tampoco olvida el gran apoyo que Jaime Bonilla ofreció para fundar Morena en Baja California. Este reconoció que el exgobernador participó en la nada fácil tarea de despertar a la población del estado que había estado siendo gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN) desde 1989, lo cual finalmente sirvió para convocar a los simpatizantes suficientes a la asamblea constitutiva del partido en la entidad.

Finalmente, el presidente de la República reiteró que irá en busca de la unidad partidista para seguir impulsando al estado fronterizo. Al respecto, recordó que su gobierno retomó la designación de «zona franca» y dispuso que la región que hace frontera con Estados Unidos pague menos Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR) y gocen de un mayor subsidio en gasolinas; por otro lado, aceptó que aún existe violencia en la entidad pero sostuvo que ya se está trabajando para detenerla.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones