Connect with us

Nación

Recibirá AMLO a consejeras y consejeros del INE en Palacio Nacional

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibe este martes a las consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Dicho encuentro se da en el marco de la recomposición del órgano constitucional autónomo, dejando de lado las diferencias con al menos las últimas tres presidencias, particularmente la que encabezaron Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

El pasado 8 de junio AMLO confirmó que tenía la intención de sostener un diálogo con los consejeros electorales del INE, encabezados por su nueva presidenta, Guadalupe Taddei Zavala. Al respecto, comentó que la intención es platicar con ellos para garantizar que haya elecciones limpias y libres en su desempeño como funcionarios electorales.

En esa ocasión, el mandatario mexicano expresó su deseo de que el «árbitro electoral» inicie una nueva etapa y no continúe justificando y legitimando fraudes. Ello tras recalcar que en 2006 el Instituto Federal Electoral (IFE), presidido por Luis Carlos Ugalde Ramírez, avaló el robo de la presidencia para imponer como presidente a Felipe Calderón Hinojosa.

Te puede interesar: Reunión con AMLO, para ver colaboración en organización de elecciones de 2024: consejeros del INE

Asimismo, consideró que el instituto también dio el visto bueno en 2012, bajo el mandato de Leonardo Valdés Zurita, a unas elecciones fraudulentas en las que hubo un uso excesivo de dinero por parte de Enrique Peña Nieto. Cabe resaltar de acuerdo con el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, el equipo de campaña del priista recibió dinero por parte de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de futuros contratos cuando fuera el gobernante.

AMLO tampoco dejó pasar la animadversión por el INE de Lorenzo Córdova Vianello, al cual cuestionó por ser un instituto muy caro y propenso a los privilegios en el que sus consejeros electorales ganaban cientos de miles de pesos mensuales. Impulsados por el presidente del Consejo General y el consejero Ciro Murayama Rendón, un grupo de ellos protegió sus altos salarios con amparos contra la entrada en vigencia de las reformas en materia de austeridad para que todos los funcionarios ganaran menos que el presidente de la República.

Córdova Vianello politizó su actuar, perdiendo la parcialidad y acercándose a la oposición para confrontar al gobierno de López Obrador.

Promovió recursos y emitió discursos contra el “Plan B” de reforma electoral impulsado por el Ejecutivo; ante eso, el mandatario lo calificó de ser una pieza pieza clave del bloque conservador de México para mantener el status quo. Este subrayó que ello no es una actitud nueva, ya que fue uno de los que firmó desplegados avalando el fraude electoral de 2006 junto a otros «intelectuales orgánicos» como Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín.

Lejos de atemperar la discusión, la salida de Lorenzo Córdova y de su secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, causaron también la molestia de AMLO. Esta vez debido a que el diputado Mario Llergo informó que el primero se llevaría de finiquito 9.1 millones de pesos y el segundo 10.5 millones de pesos libres de impuestos.

La apertura de puertas de Palacio Nacional para los integrantes del INE se da tras el fin de la presidencia de Lorenzo Córdova y cuando la mayoría de estos ya fueron electos por parte de las mayorías legislativas de Morena y aliados en el Congreso de la Unión.

Durante el 2020, en el transcurso de la LXIV Legislatura, los diputados votaron a favor de la incorporación de Norma Irene De la Cruz Magaña, Uuc-kib Espadas Ancona, José Martín Fernando Faz Mora y Carla Astrid Humphrey Jordán; en tanto, tres años después, la LXV Legislatura eligió por insaculación a Guadalupe Taddei Zavala, Rita Bell López Vences, Arturo Castillo Loza y Jorge Montaño Ventura

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones