Connect with us

Nación

Rechaza AMLO primera respuesta de China sobre el fentanilo por no ser “formal”

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó la primera respuesta de China a su petición de apoyo e información sobre sus exportaciones de fentanilo a México. Esto al considerar que la dada el pasado 6 de abril no se trató de una contestación formal y que si los cargamentos no salen de ese país, como aseguró el país asiático, entonces deben indagar juntos de dónde provienen.

Pese a que fue Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, la que negó que exista tráfico ilegal de fentanilo entre su país y México, AMLO consideró que esa respuesta no es formal. Ante ello, indicó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Causabón, está buscando contacto con otras autoridades de la cancillería china o con su embajada para tener una postura clara.

“Tenemos que saber en dónde se produce el fentanilo. ¿Si no se produce allá entonces dónde? Lo que se sabe es que se utiliza y causa mucho daño en Estados Unidos”, pronunció el mandatario mexicano. Asimismo, señaló que para su gobierno es importante conocer dónde se está fabricando porque México no es generador de la materia prima usada para fabricar droga o analgésicos.

Te puede interesar: “Precursores de fentanilo sí salen de China”, responde EU a gobierno de Xi Jinping

López Obrador consideró que si el gobierno chino insiste en que en su país no se manufacturan los precursores de la droga sintética, entonces será interesante indagar más para saber quiénes los están haciendo. No obstante, señaló que el combate contra su trasiego debe ser a partir de una cooperación internacional; por parte de México, subrayó que su administración ya está indagando si un analgésico usado recientemente ante la escasez del fármaco puede sustituirlo de manera generalizada.

AMLO declaró que son miles de vidas las que están en riesgo debido a la circulación del fentanilo, por lo que ante cualquier discurso ideológico se debe anteponer el derecho a la salud. En tanto, reiteró que su ánimo de platicar con autoridades chinas es únicamente con el propósito de conocer lo que ellas sostienen y no cometer imprudencias en el combate al tráfico ilegal de la sustancia.

Finalmente, el presidente de la República adelantó que esta semana el Gabinete de Seguridad de México estará viajando a Estados Unidos para tratar lo referente a este tema. Asimismo, señaló que también estarán abordando lo relativo al tráfico de armas, ya que se trata de una reunión para lograr una cooperación binacional contra esos problemas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones