Connect with us

Metrópoli

Reaprehenden a Uriel Carmona, fiscal de Morelos, en CDMX

Uriel Carmona
Foto: Especial

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que Uriel Carmona Gándara, fiscal general del Estado de Morelos, fue reaphrendido la noche del viernes luego de que el Décimo Tribunal Colegiado del Primer Circuito con sede en la Ciudad de México lo liberara por considerar que no se respetó su fuero con su primera detención.

A través de un comunicado, la FGJCDMX informó que agentes de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentaron una nueva orden de aprehensión en contra de Uriel Carmona, esta vez por su probable participación en el delito de encubrimiento por favorecimiento. Esto ocurrió cuando el fiscal morelense miuntos después de salir del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde se encontraba recluido desde el pasado 4 de agosto.

Según la fiscalía, los detectives procedieron conforme a los protocolos de actuación policial y le notificaron a dicha persona de la nueva orden de aprehensión; asimismo, le condujeron a su certificación médica y posteriormente fue puesto disposición del juez de control que lo requirió en ese mismo centro penitenciario.

Te puede interesar: Ordenan liberar a fiscal de Morelos, Uriel Carmona

La institución bajo la dirección de Ernestina Godoy Ramos expuso que Carmona Gándara, en su calidad de titular de la Fiscalía General de Justicia del estado de Morelos, habría ordenado que una persona sin facultades fungiera como enlace con otra autoridad que investigaba una mala actuación de servidores públicos en la integración de una carpeta por el delito de feminicidio. Asimismo, comentó que esto habría sido con la intención de retrasar y no hacer entrega de la información requerida.

Como pruebas de tales faltas, la FGJCDMX indicó que existen diversos oficios que suscribió previo acuerdo con el imputado, en donde de manera sistemática, negaba la entrega de lo solicitado. En tanto, recordó que al fiscal morelense se le inició una investigación toda vez que con sus actuaciones posiblemente entorpeció de manera indebida la procuración de justicia en el referido caso.

Finalmente, la fiscalía capitalina se comprometió a continuar la investigación de manera seria e imparcial, además de brindar atención a las víctimas indirectas de manera sensible y respetuosa, a fin de garantizar justicia. En tanto, recalcó que debido a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el servidor público es tratado bajo la presunción de inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional correspondiente.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones