Connect with us

Metrópoli

¿Quién es Enrique Horcasitas?, acusado del colapso de la L-12 del Metro

Foto: Cuartoscuro

Tras el colapso del Metro el pasado 3 de mayo, uno de los primeros nombres que surgieron como presuntos responsables fue el del ingeniero Enrique Horcasitas, por su presunta complicidad en la mala construcción de la también llamada Línea Dorada.

Ahora, después de más de cinco meses de ocurrida la tragedia su nombre vuelve al foco público debido a que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México interpuso una denuncia en su contra por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y daño a la propiedad, pero ¿quién es Enrique Horcasitas?

Enrique Horcasitas es ingeniero municipal de profesión, fue fundador de la empresa DESHO SA de CV, después saltó a la administración pública como director adjunto de Desarrollo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo de 2002 a 2004 y más tarde regresó a la iniciativa privada como director de Desarrollo de Nuevos Proyectos de Grupo Palace y Hoteles hasta 2007.

Pero en el gobierno de Marcelo Ebrard al frente del entonces Distrito Federal, Horcasitas volvió al gobierno, esta vez, como responsable del Proyecto Metro de 2006 a 2012, es decir, de la construcción del que sería el proyecto insigne de la administración de Ebrard.

Te puede interesar: Acusa Fiscalía a Horcasitas de homicidio culposo por colapso de L-12, revela abogado

Como titular del Proyecto Metro, el ingeniero municipal, según sus dichos “solamente era el responsable de la administración del contrato de construcción” de la Línea Dorada.

Tras la llegada de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Horcasitas fue ratificado en su encargo, pero en 2014 fue separado de sus funciones debido al surgimiento de las primeras fallas de la nueva línea del Metro.

En ese momento, se determinó que la Línea 12 presentaba deficiencias en las vías y las ruedas de los trenes, las cuales sufría un desgaste continuo al no estar hechas para coincidir con las vías utilizadas. Además, se le acusaba de haber usado material de baja calidad en la construcción en general, situación que mantuvo cerrada, sin servicio, a la recién inaugurada L-12.

Debido a lo anterior, el gobierno de Mancera intervino la oficina de Horcasitas para resguardar los archivos, adeudos, pagos, certificaciones y toda la información relacionada con las licitaciones y contratos asignados en la construcción de la Línea Dorada.

Además, en aquella ocasión salió a la luz el conflicto de intereses que tenía el responsable de la construcción del Metro, Enrique Horcasitas, al ser hermano con el vicepresidente de construcción de la empresa ICA, una de las tres que ganaron la licitación para la edificación y a la que se le asignaron 18 mil millones de pesos, Luis Horcasitas. Esta situación junto a la acusación de haber entregado la Línea 12 para su funcionamiento sin haber estado termina le valió una inhabilitación del servicio público por 20 años.

Ahora, la Fiscalía capitalina interpuso una denuncia contra el excolaborador de Macerlo Ebrard de la que deberá responder.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones