Connect with us

Nación

¿Quién es el Rey Zambada y qué importancia tiene en el caso de García Luna?

Foto: Twitter

Jesús el “Rey” Zambada, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, jefe del Cártel de Sinaloa, podría ser el as bajo la manga con el cual la Fiscalía estadounidense concluiría sus alegatos en contra de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Zambada volvió ha adquirir relevancia luego de que en el documento en el que se precisa quién será el testigo de la Fiscalía, su nombre se encuentra oculto con una cinta negra para evitar que se filtre. Sin embargo, el periodista Jesús García informó que si se realiza una búsqueda de Jesus «Rey» Zambada, en el sitio de la Corte, da como resultado el documento en el que se cubre al nombre.

El narcotraficante fue director de operaciones del cártel del Pacífico, por lo que presuntamente administraba la distribución de narcóticos en El Valle de México y recibía estos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); por lo cual se especula que logró introducir alrededor de 200 toneladas de droga.

Te puede interesar: Ebrard descarta tensión con EEUU tras anuncio de AMLO sobre frente contra bloqueo a Cuba

‘El Rey’ fue capturado el pasado 20 de octubre del 2008 y fue extraditado cinco años más tarde a Estados Unidos, en donde su defensa realizó un acuerdo de cooperación con los fiscales, por lo cual participó en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, y testificó en contra del narcotraficante.

Entonces, Zambada declaró que hizo entrega de ocho millones de dólares a Genaro García Luna, mientras este era secretario de Seguridad. Además, confirmó que Édgar Valdez Villarreal ‘La Barbie’ junto con Arturo y Héctor Beltrán Leyva le entregaron a García Luna 50 millones de dólares para garantizar la protección del cártel de Sinaloa.

Por otra parte, la defensa del exfuncionario determinará, este lunes, si su cliente sube al estrado para ser interrogado; aunque el abogado Castro adelantó que será decisión de García Luna si quiere o no declarar.

A su vez, una vez que concluyan los testimonios de los testigos, los miembros del jurado deliberaran sobre si es culpable o inocente el acusado. En caso de que sea hallado culpable podría ser condenado a cadena perpetua.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones