Connect with us

Estados

Querétaro y Nuevo León confirman sus primeros caso de Covid-19

Foto: Twitter

Querétaro y Nuevo León dieron a conocer esta tarde sus primeros caso de Covid-19, el cual se trataría nuevamente de un caso importado como los anteriores casos reportados, incluyendo el del Estado de Puebla dado a conocer ayer por la noche tras culminar la conferencia de prensa del subsecretario Hugo López-Gatell.

A través de un comunicado, el gobierno de Querétaro, a través de su Secretaría de Salud, confirmó el primer caso importado de Covid-19 en la entidad. El caso corresponde a un hombre de 43 años residente de España que viajó a México vía el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y se trasladó a Querétaro en auto particular para visitar a sus familiares, ante quienes presentó la sintomatología de la enfermedad, por lo que se le practicaron las pruebas y el resultado fue positivo.

De acuerdo al gobierno estatal, la persona aludida se encuentra aislada en su domicilio. Su estado de salud se reporta como estable, sin embargo, se mantiene en observación médica para vigilar su evolución. Asimismo, se dijo que se ha identificado que su círculo cercano de personas se limitó en los últimos días a sus padres, por lo que de acuerdo al protocolo se les dará seguimiento por hasta 14 días, a efecto de descartar o atender casos adicionales.

La Secretaría de Salud de Querétaro señaló que la coordinación con las autoridades federales se mantiene, a fin de dar un seguimiento puntual a los protocolos y lineamientos para la atención del Covid-19, garantizando que su personal se encuentra capacitado y cuenta con los insumos necesarios para atender el escenario por la ahora declarada pandemia.

No obstante, las autoridades sanitarias queretanas exhortaron a la ciudadanía a participar de manera activa para la contención de la enfermedad, atendiendo las medidas preventivas e informándose a través de los canales institucionales, y recomienda a la población visitar a un médico cuando se presenten síntomas de una enfermedad respiratoria aguda, como fiebre, tos, dolor torácico o dificultad respiratoria.

Esta última instrucción va dirigida especialmente en caso de que el paciente haya tenido contacto con alguna persona confirmada con COVID-19 14 días previos a la aparición de los síntomas o de haber viajado a alguna ciudad que ya presente contagios por transmisión comunitaria, como ocurre en este último caso.

Te puede interesar: Trump llama a los medios a la ‘unidad’ frente al Covid-19

En tanto al resto de la población piden adoptar el lavado de manos con frecuencia usando agua y jabón o gel con alcohol al 70%, el estornudo «de etiqueta», no escupir en la vía pública y limpiar o desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, escuelas y sitios de trabajo, así como en medios de transporte.

Además del caso de Querétaro, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León, confirmó a las 6:30 de la tarde el primer caso de Covid-19 en esa entidad en un paciente de 57 años de edad que tiene el antecedente de haber viajado de Monterrey a CDMX a fin de tomar un vuelo a Londres, pasando posteriormente por de Múnich y Madrid previo a regresar en un vuelo a CDMX y posteriormente Monterrey, todo ello en el periodo del 24 de febrero al 6 de marzo.  

El paciente, según informó el secretario regio, presentó los síntomas respiratorios (tos, fiebre, malestar general) el día 4 de marzo, por lo que acudió a un laboratorio privado a realizarse la prueba confirmatoria del nuevo coronavirus saliendo positiva. Tras ello, se canalizó y realizó una segunda prueba SSA en laboratorio estatal donde se confirma la enfermedad.  

La persona referida se encuentra por ahora en su casa en San Pedro Garza García con buen estado de salud y sintomatología leve, manteniendo contacto con el personal de la Secretaría de Salud en contacto con él. Su aislamiento durará 14 días, el cual se extenderá a 8 personas que estuvieron en contacto con él; sin embargo, se aclaró que también se encuentran en búsqueda de aquellas personas que viajaron junto a él en sus últimos vuelos para aplicarle las pruebas. 

En cuanto a la atención de un probable número de casos, este indicó que durante las últimas semanas se han llevado a cabo reuniones con directores de hospitales, jefes de jurisdicción y salud pública municipal para implementar acciones de aumento de número de casos, confiando en la capacidad de la infraestructura hospitalaria de Nuevo León 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones