Connect with us

Nación

Queda en libertad presunto prestanombres de Cabeza de Vaca

Foto: Twitter

El empresario Baltazar Higinio Reséndez Cantú, presunto prestanombres de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, fue liberado este jueves tras permanecer año y medio en el penal del Altiplano.

El juez federal Enrique Beltrán Santés determinó no vincular a proceso a Reséndez Cantú por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero por la suma de 32.1 millones de pesos; esto porque presuntamente su dinero tiene un origen legal, por lo cual se consideró que no hay elementos necesarios para acreditar su participación en alguna operación con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República (FGR) lo ha acusado de participar en una red que permitió al exmandatario triangular recursos públicos, a través de la venta de un departamento ubicado en la Ciudad de México, razón por la que se le atribuye fraude fiscal.

Te puede interesar: “Precursores de fentanilo sí salen de China”, responde EU a gobierno de Xi Jinping

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lo ubica como el apoderado de numerosas empresas, que adquirieron licitaciones durante la administración de Cabeza de Vaca; motivo por el que fue detenido en julio del 2021 en MacAllen, Texas.

Por su parte, la defensa del exgobernador ha denunciado al extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, por presuntamente haberle fabricado delitos; esto en n colusión con el entonces senador Américo Villarreal, hoy gobernador de Tamaulipas, quienes idearon un esquema en el que se aprovecharon de las instituciones públicas de las que eran parte para imputar “falsamente” a Cabeza de Vaca.

“Utilizaron todos los recursos inherentes a sus cargos para imputar hechos falsos a Cabeza de Vaca y así intentar destituirlo como gobernador”, sostuvo su abogado defensor, Javier Coello Trejo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones