Connect with us

Metrópoli

¿Qué reglas se deben seguir en actividades durante semáforo naranja?

Foto: Cuartoscuro

El gobierno de la Ciudad de México anunció este viernes que la ciudad pasará a semáforo naranja la próxima semana, continuando con las medidas de prevención necesarias para evitar la propagación del Covid-19 y se regrese al color rojo.

De acuerdo con la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, las actividades que se reanudan durante el semáforo naranja son el comercio al menudeo, los clubes deportivos y las actividades deportivas de forma individual al aire libre; así como los trabajadores del hogar regresarán a sus empleos. En tanto, los restaurantes ya podrán tener comensales, al igual que los hoteles, podrán recibir clientes, mientras que los tianguis, mercado sobre ruedas y bazares podrán abrir, de igual forma los salones de belleza o peluquerías, al igual que los centros comerciales y las tiendas departamentales.

Sin embargo, hay reglas que se deben seguir según cada actividad, como el comercio al menudeo, el cual tendrá su reapertura el próximo 29 de junio, con un aforo del 30%, por lo que deberá contar con una ventilación natural, filtros sanitarios para detectar síntomas relacionados al coronavirus y la toma de temperatura, usar de forma constante gel antibacterial al 70%, así como brindar atención de 11:00 a 17:00 horas, además de contar con un solo sentido en la entrada y salida de personas, y no usar probadores.

En el caso de los clubes deportivos, estos podrán operar de igual forma a un 30% de su capacidad, donde deberán realizara ejercicios individuales manteniendo una sana distancia de 1.5 metros y solo se podrán llevar a cabo actividades en espacios al aire libre y el uso de gel antibacterial.

Para las trabajadoras del hogar, sus empleadores deberán proporcionarles cubrebocas, caretas y guantes para sus traslados, así como brindarles los materiales necesarios para la limpieza y la sanitización, mientras que tendrán que mantener una distancia de 1.5 metros entre personas.

Los restaurantes deberás seguir las siguientes reglas, como el aforo de 30 a 40% según el espacio que tengan, contar con ventilación natural y filtros sanitarios, no permitirá el poner música, ni fumar; asimismo, los meseros deberán portar careta y cubreboca todo el tiempo, así como cambiar manteles y servilletas después de cada servicio, poner las mesas a 1.5 metros de distancia y en forma de zigzag, además de no usar menús impresos y el uso de gel antibacterial.

La actividad hotelera también deberá operar a un 30% de su capacidad, cerrar los espacios comunes como sus gimnasios, áreas de juegos y salones de fiesta, así como contar con una limpieza profunda de superficies y espacios comunes, entre ellos, la recepción, elevadores y manijas. Contar con filtros sanitarios, el uso constante de gel antibacterial y ventilación natural.

Te puede interesar: Anuncia Sheinbaum cambio a semáforo naranja en CDMX

Para los tianguis y mercados sobre ruedas, tendrán que llevar a cabo una limpieza y desinfección de por lo menos 6 veces al día, así como un horario de venta hasta las 16:00 horas, contar con un solo sentido de entrada y salida y señalamientos correspondientes, además de filtros sanitarios. Los comerciantes deberán usar equipo de protección como cubrebocas y caretas, y una distancia de 1.5 metros entre cada puesto.

Las estéticas y peluquerías tendrán un aforo del 30%, además de un horario de atención de 11:00 horas a 17:00 horas, atención únicamente con citas de forma escalonada, ventilación natural, desinfección de materiales de trabajo en cada servicio, evitar la interacción cara a cara y usar gel antibacterial.

Finalmente, en el caso de las tiendas departamentales y los centros comerciales, ambos operarán a un 30% de su aforo con horarios de 11:00 a 17:00 horas, contar con un solo sentido de entrada y salida, filtros sanitarios, ventilación natural, así como la desinfección completa antes de la apertura en todas sus áreas y el uso de gel antibacterial.

En caso de que los negocios no cumplan con las medidas de sanidad por parte de las autoridades, recibirán una primera advertencia y si continúan, recibirán una sanción, por lo que de hacer caso omiso, serán clausuradas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones