Connect with us

Nación

¿Qué recomienda la Ssa ante el semáforo rojo como el de la CDMX?

Foto: Cuartoscuro

Durante julio el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud (Ssa) fue reformado para hacerlo más laxo con miras a una reactivación económica al tener ya un avance en la protección contra la Covid-19 por la vacunación, pero este establece todavía una serie de recomendaciones para el manejo de la epidemia a nivel local de acuerdo con el color.

Hoy la CDMX volvió por segunda ocasión a semáforo rojo, para lo cual existen al menos seis propuestas para aminorar la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19. En primer lugar, la Ssa sugiere que los aforos sean menores al 30%. Actualmente, la CDMX goza de aforos del 50% en sus espacios, siendo este el porcentaje máximo sugerido para el semáforo naranja.

Respecto a la movilidad, el «Lineamiento para la estimación de riesgos del semáforo por regiones COVID-19» no solo sugiere una reducción de la movilidad comunitaria o en el espacio público, sino quedarse en casa.

La modificación al semáforo nacional tuvo como objetivo ser más permisivos en las actividades económicas; sin embargo, en semáforo rojo se propone la operación reducida al 50% de las actividades esenciales, así como la operación de actividades no esenciales solo por indicación de una autoridad local o federal.

Este lineamiento actual también habla sobre el uso del cubrebocas. Para el máximo nivel de transmisión de la enfermedad, se propone que sea utilizado en todos los espacios públicos sin importar que sean abiertos, cerrados, con o sin posibilidad de mantener la sana distancia.

Te puede interesar: Descartará Sheinbaum restricciones, aunque CDMX pase al semáforo rojo

Finalmente, se menciona que la comunicación de riesgos debe basarse en una estrategia específica para el cierre de actividades, pues antes, en el semáforo naranja, se debió basar el mensaje en la alerta epidémica y la saturación hospitalaria, algo que en la capital han negado a partir de la reconversión de camas.

El documento de la Ssa no titubea. Este distribuyó homogéneamente los puntajes de los niveles de bajo, moderado, alto y extremo riesgo y advirtió que se debe entender a los últimos dos como una «verdadera alerta sanitaria». Por ello, la secretaría al mando de Jorge Alcocer Varela menciona que esta nueva semaforización demandará la implementación contundente de acciones de mitigación para evitar la transición al nivel rojo, algo que en CDMX no se hizo manteniendo las actividades anunciadas como cuando pasó a semáforo verde.

Incluso, por la mañana Claudia Sheinbaum aseguró que la entidad que resguarda a los Poderes de la Unión estaba en semáforo naranja y descartó por adelantado nuevas restricciones, incluso en caso de que pasara al semáforo rojo. A favor de esto mencionó el que el desempleo, derivado de la crisis, y las clases vía remota han significado un problema para las familias.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones