Connect with us

Nación

“Que no haya temor por cierre de frontera, es migratorio, no comercial”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a que no haya temor por el cierre de la frontera norte anunciado mediante un nueva orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Esto dado que es solamente de corte migratorio y no comercial; en tanto, pidió apoyar principalmente a un país para solucionar su crisis de gobernabilidad y expulsión de ciudadanos.

Durante la ‘mañanera’, AMLO comentó que los mexicanos no deben tener temor de un cierre de la frontera con Estados Unidos, pues constantemente hay comunicación con el gobierno del país vecino. Además, precisó que las medidas son para evitar el paso de más migrantes irregulares, no para cuestiones comerciales.

Respecto a esto último, recordó que en el pasado Donald Trump quería cerrar la economía estadounidense señalando que no permitiría que salieran sus empresas del país y quería aplicar una reedición de la política “América para los Americanos”. Sin embargo, comentó que con el paso del tiempo fue aceptando que debían integrarse las economías y reafirmar el tratado trilateral con Canadá, lo cual también fue aceptado por su sucesor al grado de que México pasó a ser su principal socio comercial.

Te puede interesar: Restringe Biden ingreso de migrantes a Estados Unidos; «hablaremos del tema», dice AMLO

Volviendo al tema migratorio, López Obrador dijo que siendo respetuosos de la soberanía del vecino del norte, su administración está ayudando a que países como Cuba o Venezuela, con quienes no tiene buena relación, acepten que les deporten a sus ciudadanos detenidos por arribar a territorio estadounidense de manera ilegal. Al respecto, comentó que a él no le gustaría que ninguna persona sea deportada, dado que migran por necesidad y no por gusto; sin embargo, consideró que es mejor que se les envíe a sus países de origen de manera directa ante que devolverlos a México.

“Es para más atención o cuidado a los derechos humanos”, afirmó el mandatario nacional en defensa de los acuerdos que busca. Sobre ello, adelantó que el gobierno cubano de Miguel Díaz-Canel Bermúdez está dispuesto y en condiciones para realizar un diálogo bilateral con Estados Unidos, por lo que solo falta la respuesta del gobierno demócrata.

Finalmente, AMLO consideró que afortunadamente el gobierno de Joe Biden abrió también canales formales de migración hacia Estados Unidos facilitando trámites en las ciudades de origen de aquellos que desean llegar, aunque también consideró que esto debe seguirse ampliando. Por otra parte, opinó que lo más complicado que vive la región ahora es lo que está ocurriendo en Haití por la situación de ingobernabilidad que predomina, siendo un problema ante el cual todos deben participar en su solución; no obstante, acusó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha desatendido tal situación y ha volteado a ver hacia otro lado, como en otros casos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones