Connect with us

Nación

Pueblo Seri entrega a AMLO plan de desarrollo integral para la comunidad

El pueblo Seri entregó hoy al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) un plan de atención y desarrollo de su comunidad a fin de ver concretada la «transformación» prometida. Aunque el presidente aceptó e instó a sus funcionarios a trabajar, este propuso también una serie de ajustes para reconvertir algunas actividades, cuidar el ecosistema y fomentar el turismo.

Al atardecer, gobernador tradicional de la Nación Comcaác, Joel Barnett Morales hizo entrega a AMLO de su plan con cinco ejes para la transformación del pueblo Seri. Al respecto, mencionó que es un trabajo de varios meses elaborado por asesores comunitarios para contribuir al desarrollo integral de la comunidad.

El primer eje mencionado fue el de la educación, área para la que pidió fortalecer la enseñanza bilingüe en todos los niveles escolares pero privilegiando la lengua indígena. Asimismo, pidió la incorporación de nuevas tecnologías, la construcción de infraestructura para los niveles medio y medio superior; y apoyo para el traslado de estudiantes a universidades en la capital del estado.

Te puede interesarPide Cuauhtémoc Cárdenas a AMLO justicia para líderes yaquis asesinados

La salud fue el segundo eje, para lo cual solicitó construir y ampliar los actuales centros de salud, garantizar medicamentos, atender enfermedades crónicas e incorporar personal especializado. Como tercer eje mencionó la pesca, por lo cual demandó la emisión de permisos para vender el pescado directamente en los mercados sin intermediarios, así como embarcaciones de motor y apoyo para impulsar la maricultura y la acuacultura considerando capacitación para transferencia de biotecnologías.

Como cuarta área de atención pidió contemplar al área como zona turística aprovechando su belleza natural pero invirtiendo en la construcción de infraestructura y en un campo cinegético, o de caza, de borrego cimarrón y venado bura.

Finalmente, comentó que desean que se fortalezca el gobierno tradicional a través de la guardia tradicional, la protección del territorio, los recursos naturales y los habitantes. Además mencionó que ello se beneficiaría con la construcción de espacios, así como acciones coordinadas con el gobierno de Alfonso Durazo.

Ante esas peticiones, AMLO declaró de inmediato que el plan para el desarrollo del pueblo Seri quedaba aprobado, por lo que prometió volver en tres meses para ver los primeros avances de implementación. Para ello nombró a Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, y Alfonso Regino, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, como coordinadores de los esfuerzos.

Después, el mandatario señaló que desea que para entonces todos los estudiantes Seri tengan becas, desde la primaria hasta el nivel universitario y que se entreguen los presupuestos de mantenimiento para todas los centros educativos existentes a través de ‘La Escuela es Nuestra’.

En materia de salud, López Obrador comentó que deberán tener médicos y medicamentos. En tanto, encargó al titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) ocuparse de los permisos y recursos para fomentar la pesca pero cuidando que sea de manera responsable y se respeten las vedas; en materia de agua, encargó a Germán Martínez, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) , buscar un pozo de agua dulce para dotarles del recurso mediante un acueducto y dejar como segunda opción el desalinizar el agua del mar.

Finalmente, el presidente llamó propuso que no se siga la cacería del borrego cimarrón. Este dijo que el gobierno les daría el dinero que obtienen de esos permisos, aproximadamente un millón de dólares, para que lo inviertan en el pueblo y además construiría cabañas para que tengan otro atractivo turístico como un «safari», reconvirtiendo así esa actividad.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones