Connect with us

Nación

Puebla despide a Miguel Barbosa Huerta con presencia de AMLO

Foto: Especial

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, recibió una serie de homenajes póstumos en las sedes de los tres poderes del estado, en los cuales se recordó su personalidad, carrera política y legado. Esto a casi veinticuatro horas de su fallecimiento y previo a que su cuerpo sea trasladado finalmente a Tehuacán, Puebla, donde descansarán sus restos.

Alrededor de las 9:00 a.m., el féretro que resguardaba al finado Miguel Barbosa ingresó al pleno del Congreso de Puebla para hacerle un homenaje previo a que sea transportado a su “última morada”. Ahí, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ofreció un discurso para hablar de cómo era el también exsenador.

Este contó que cuando él era alcalde de Tepeaca, denunció ante el gobernador que su municipio se enfrentaba constantemente al desbaratamiento de una vialidad principal debido a que una empresa de camiones la utilizaba. Este comentó que tras eso el gobernador poblano comenzó gestiones para evitar el deterioro de ese camino y “no se dobló” pese a las presiones, sino que con la ley en la mano decía que se tomaba en serio lo de estar al lado de la gente y sus alcaldes.

“Barbosa con base en tenacidad y esfuerzo cumplió su sueño de gobernar el estado de Puebla para transformarlo”, pronunció el legislador. En tanto, indicó que Miguel Barbosa fue una persona que conoció la adversidad y siempre se fortaleció de ella, pues aunque nada se le dio fácil siempre hizo de ello una motivación para superar cada situación.

Finalmente contó que hace unos días estaba escribiendo una respuesta para el informe de gobierno que hoy realizaría el mandatario estatal; sin embargo, pese a la ausencia por su muerte, este consideró necesario decirle que fue un mandatario que devolvió a los campesinos y trabajadores la dignidad, así como que terminó con la distinción del trato entre la capital del estado y otros municipios.

Te puede interesar: “Barbosa fue un luchador por la democracia”: AMLO

Luego de que cada grupo parlamentario montara una guardia y se entonara el himno al estado de Puebla, a las 9:52 a.m. el ataúd fue retirado de la sede del poder legislativo. Acompañado por los hijos, María y Miguel, y la esposa del gobernador, María del Rosario Orozco Caballero, la carroza fúnebre recorrió algunas cuadras para llegar al Palacio de Justicia.

Ahí, Joel Sánchez Roldán, consejero del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, dio un pequeño mensaje en el cual enfatizó que Miguel Barbosa tuvo una reconocida trayectoria como presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Asimismo, rememoró que este fungió como consejero nacional, diputado y senador de ese instituto político para finalmente cambiar de partido en 2018 y ser el titular del poder ejecutivo en Puebla desde 2019.

Tras rendirle honores, el cuerpo del gobernador poblano fue trasladado finalmente a Casa Aguayo, sede del poder ejecutivo del estado. A la entrada, un mariachi y un grupo de música norteña le interpretó canciones como ‘La Feria de las Flores’, ‘El Rey’, ‘Qué chula es Puebla’, ‘Hermoso cariño’ y ‘Las Golondrinas’.

El último homenaje inició a las 11:43 a.m. cuando llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para despedir a su compañero de partido desde el PRD. En un discurso dado por este, dijo tener muy buenos recuerdos de él dado que trabajaron juntos por Puebla y el país, además de que puede asegurar que hizo un buen gobierno. Este aceptó que durante un tiempo ambos se separaron, pero aclaró que no tardaron mucho en volverse a reunir, pues previo a las elecciones de 2018 lo invitó a formar parte de sus precandidaturas a gobernadores en Morena pese a ser senador del PRD.

Aunque sin dar el nombre, AMLO recordó que entonces Enrique Cárdenas Sánchez, exrector de la Universidad de las Américas-Puebla, era uno de los interesados en ser el candidato de Morena. Sin embargo, criticó que este se saliera del movimiento cuando la encuesta no le favoreció y los poblanos decidieron que el abanderado de la 4T fuera Barbosa Huerta pese a que este le expresó su duda de si era correcto que se estuviera postulando.

“Miguel quería participar, pero como sentía que estaba llegando, me mandó a decir que lo que yo decidiera. Eso suele escucharse y suceder en política cuando hay confianza, y le dije que yo no podía quitarle el derecho de participar en la encuesta, que si él tenía interés, que participara”, relató el mandatario mexicano.

Finalmente, María del Rosario Orozco dejó de manifiesto que su esposo estuvo siempre agradecido con el presidente de la República por reclutarlo y darle la oportunidad de ser el candidato de Morena tanto en 2018 como en 2019. “No le voy a fallar, se instalará la Cuarta Transformación en Puebla”, compartió que le decía el político fallecido; en tanto, aseguró que este siempre luchó por la paridad de género, la aplicó en su gabinete y siempre dijo que no tenía empacho en reclamarle algo a sus secretarios porque nunca les ordenó nada indebido.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones