Connect with us

Estados

Protesta normalista en Michoacán termina en fuerte enfrentamiento

Los detenidos exigían la liberación de otros seis compañeros capturados durante una protesta del viernes. Foto: Especial

De acuerdo con fuentes oficiales, la tarde de ayer arribaron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) unos 300 estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, con la intención de rescatar a seis de sus compañeros que el pasado viernes fueron detenidos cerca del poblado Lagunilla, sobre la carretera Siglo XXI, lo que desencadenó un enfrentamiento con granaderos y por posteriormente la detención de aproximadamente 70  normalistas.

Autoridades reportaron que el pasado viernes, normalistas realizaron una marcha para conmemorar la represión de la noche del 15 de octubre de 2012, cuando los estudiantes fueron desalojados violentamente por fuerzas de seguridad federal y del estado; en aquel entonces, los jóvenes retuvieron decenas de vehículos e incendiaron tres en las instalaciones de la normal, ubicada a 25 kilómetros de la capital michoacana.

Este mismo viernes, estudiantes de Tiripetío, acompañados de alumnos de la normal rural Isidro Burgos García, de Ayotzinapa, Guerrero, bloquearon de forma la vía para pedir recursos y apoyar su movilización, por lo que los policías estatales acudieron a retirar el cierre. Ahí fueron detenidos seis normalistas aunque algunas versiones apuntan que sólo fue uno.

Este sábado, alrededor de las 15 horas, normalistas de Tiripetío ingresaron al estacionamiento de la procuraduría, cerca del centro de detención conocido como la «barandilla» y se manifestaron exigiendo la liberación de sus compañeros capturados.

Durante la protesta, los granaderos fueron agredidos con palos, piedras y explosivos de fabricación casera, por lo que la fuerza antimotines tuvo que responder con gases lacrimógenos y  balas de salva. Los normalistas fueron rodeados, amagados y golpeados con toletes en el estacionamiento de la PGJE.

En imágenes difundidas por propios manifestantes y testigos, se puede observar cómo los protestantes eran forzados bocabajo sobre el piso y después llevados al centro de detención.

Tras varios minutos, al menos unos 60 normalistas fueron detenidos; el resto fueron sacados de las casas particulares, desde donde lanzaban proyectiles, y llevados ante las autoridades estatales. Trascendió que del total de detenidos, 14 son del estado de Guerrero, uno de Puebla, otro más de Oaxaca y el resto de Michocán.

Fuentes de la PGJE informaron que en trascurso de la noche de este mismo sábado serían liberados luego que pagaran una multa mínima de 34 pesos.

Mira aquí los vídeos:

OPC

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones