Connect with us

Nación

Propuesta de Barr para intervenir México generaría más violencia: Ebrard

Foto: Facebook / m_ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que la propuesta de intervencionismo militar en México, hecha por William Barr, exfiscal de Estados Unidos, solamente generaría más violencia de la existente. A la par, pidió al país vecino actuar también para disminuir la fuerza y mercado de los cárteles mexicanos.

A través de un comunicado, Marcelo Ebrard declaró que la propuesta de Barr para combatir los cárteles en México con militares estadounidenses es una violación al derecho internacional. Asimismo, declaró que desconoce la historia reciente de nuestro país al aplaudir la estrategia de seguridad del expresidente Felipe Calderón Hinojosa cuando esta, junto al flujo masivo de armas a México, condujo a la nación al actual nivel de violencia.

Por otra parte, el canciller señaló al fiscal del gobierno de Donald Trump que es la voraz demanda de drogas, junto a la amplia disponibilidad de armas estilo militar allá, lo que explica el poder de los cárteles mexicanos para causar estragos. Por eso mismo, instó a que haya una política de drogas efectivas y se detenga el flujo ilegal de armamento hacia el territorio nacional.

Te puede interesar: Gobernadores de la 4T condenan propuesta intervencionista del Partido Republicano contra México.

«México nunca permitirá que se viole su soberanía nacional. Somos un socio clave de Estados Unidos y debemos ser tratados con respeto. La política del Sr. Barr generaría aún más violencia y víctimas en ambos lados de la frontera, y dañaría aún más los intereses de Estados Unidos al erosionar toda la cooperación bilateral”, escribió Marcelo Ebrard en su misiva.

Bajo ese escenario, el secretario argumentó al exfiscal estadounidense que la historiadora Barbara Tuchman, en su libro «The March of Folly», advirtió que Estados Unidos suele caer en sobrerreacciones que en lugar de proteger a sus «intereses vitales» les lleva al despilfarro de recursos bajo su ilusión de omnipotencia. Como ejemplo, mencionó que la guerra contra Vietnam llevó al gobierno estadounidense a adoptar políticas en contra de sus propios intereses.

Finalmente, Ebrard Casaubón recordó a William Barr que la producción de drogas sintéticas es un problema que está siendo abordado bajo el nuevo Entendimiento Bicentenario, mismo que cuenta con un enfoque integral y a largo plazo para la cooperación en seguridad regional. Asimismo, indicó que este plan vigente de  está basado en la confianza mutua y el respeto a la soberanía de cada país, ya que es el mejor camino a seguir en lugar de una estrategia irracional que impondría costos masivos para los dos países.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones