Connect with us

Cámara de Diputados

Propone PVEM reforma electoral para romper la veda electoral, castigos en caso de no votar y transferencia de votos

Foto: Twitter

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó este jueves en la Cámara de Diputados una iniciativa para modificar la manera en la que se llevan a cabo las elecciones y las campañas electorales.

El dictamen, presentado por el legislador Carlos Alberto Puente Salas, busca reformar los mandatos en materia electoral establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Como justificación de esta propuesta, señaló que el sistema vigente cuenta con síntomas de agotamiento.

La iniciativa propone que a las personas que no se presenten a las urnas el día de la elección, sin una causa justificada, se les suspenderá la credencial de votar como un medio de identificación. Asimismo, se sugiere que el voto pueda ser por medio de internet con una plataforma especial y que los comicios sean celebrados los miércoles y no los domingos.

También, la propuesta señala que cualquier persona pueda intentar incidir en la votación, aún durante de la veda electoral, con la restricción de que no utilice recursos públicos. Cabe recordar que el PVEM es conocido por haber sido sancionado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en reiteradas ocasiones debido a que ha contratado a “influencers” para que promocionen a sus candidatos durante el también llamado “periodo de reflexión”.

Te puede interesar: “Pinta de cuerpo entero al conservadurismo”: Coincide Sheinbaum con SSPC sobre doble moral de oposición

A su vez, la iniciativa describe que los partidos podrán transferirse votos en caso de que tengan un convenio de coalición. Junto a eso, esta propone que las sanciones aplicadas a los partidos políticos nacionales con registro local “deberán ser cobradas exclusivamente a estos mediante su financiamiento público otorgado por la Entidad Federativa de que se trate” y que en caso de no contar con dicho financiamiento, la sanción no podrá trasladarse al partido político con registro nacional.

Asimismo, la propuesta busca reducir los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de once a siete, con la finalidad de reducir el presupuesto otorgado. Además de reducir el número de legisladores en ambas Cámaras para que sean 400 en el Palacio Legislativo de San Lázaro y 96 en el Senado.

Finalmente, la iniciativa señala que “los legisladores deberán permanecer en el grupo parlamentario del partido por el cual hayan sido electos durante toda la legislatura. En caso de solicitar su adhesión a un grupo parlamentario de un partido distinto a aquel por el cual hayan sido electos, este último conservará las prerrogativas y subvenciones correspondientes”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones