Connect with us

Nación

Propone el Frente plan de austeridad

Urge una reingeniería al gasto público para que se combate el derroche de recursos así como la discrecionalidad y la opacidad en el manejos de los mismos, apuntó el Frente Ciudadano por México.

En la conferencia de prensa en la Cámara de Diputados estuvieron presentes los líderes del PAN Ricardo Anaya; del PRD, Alejandra Barrales, y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

Se ratificó el compromiso para que el financiamiento público a los partidos políticos se “destine a cosas que le sirvan a la gente”.

Además de orientar el gasto de los partidos, el Frente planteó “la urgente necesidad de articular un plan de austeridad en todas las instituciones del Estado, desde el gobierno federal hasta los organismos constitucionales autónomos, pasando desde luego por la Cámara de Diputados y por el Poder Judicial”.

Este plan, consideró debe discutirse en este periodo de sesiones para que sea incluido en el presupuesto de Egresos de la Federación para que contribuya a atender “la crisis que hoy viven miles de mexicanos por los desastres naturales sufridos recientemente”.

Algunos elementos de la iniciativa:

  1. Modificar la financiación a los partidos políticos para que exista un esquema de financiamiento privado, sostenido por militantes, simpatizantes y mecanismos de autofinanciamiento
  2. Se propone que esta modificación entre en vigor en este proceso electoral y que por lo menos se replanteen los topes de campaña.
  3. Previendo los riesgos asociados al financiamiento de procedencia ilícita, se planea fortalecer los órganos de fiscalización del INE. Para que éste cuente con autonomía plena de gestión y su titular sea nombrado por la Cámara de Diputados.
  4. Transitar de la spotización al voto informado, estableciendo en la ley una serie de debates obligatorios en el contexto de la campaña electoral.
  5. Limitar la publicidad gubernamental, “que en el último sexenio ha costado 36 mil millones de pesos”.
  6. Menos privilegios o eliminación de privilegios a la clase política: acabar con seguros de gastos médicos y de vida.
  7. Menos burocracia, eliminando también personal contratado por honorarios hasta en un 50%; en ese mismo sentido, reducción del personal contratado con cargos de jefe de departamento y secretarios y subsecretarios equivalentes en de otras dependencias.
  8. Igualmente, eliminar oficinas alternas de servidores públicos y teléfonos celulares, gasolina, viáticos y autos. Así como un fuerte esquema de disciplina fiscal que le permita a la Cámara de Diputados tener control parlamentario.

“Estamos claros de la necesidad, de lo que requiere en este momento el país en el marco de su reconstrucción material y moral”, señaló.

Se espera con estas medidas un ahorro de 60 mil millones de pesos. Que se sumarían a los fondos que ya existen para la reconstrucción y en espera de que se pueda hacer un ajuste presupuestal de gran calado para tratar de financiar la necesaria reconstrucción del país.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones