Connect with us

Cámara de Diputados

Propone el PT reforma constitucional para remover consejeros electorales

Foto: Cuartoscuro

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez, integrante del grupo parlamentario del PT, propuso reformar el artículo 41 constitucional para facultad a la Cámara el remover a consejeros, lo cual implicaría la remoción de Lorenzo Córdova de la presidencia del Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE).

La Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados publicó este martes la iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 41 constitucional, base de la existencia del Instituto Nacional Electoral para recortar el cargo de los consejeros electorales de 9 a solo 6 años.

Además, en el documento se propone que los consejeros puedan ser removidos. De acuerdo con la iniciativa, esto podrá ocurrir en cualquier momento «por no cumplir con los principios de legalidad, transparencia y honestidad». Finalmente, se menciona que serían destituidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados.

Pese a faltar todo el proceso legislativo de análisis en comisiones, de aprobarse en los términos, el consejero presidente del saldría del Instituto por el tiempo en el cargo. Cabe destacar fue el primero de los consejeros nombrados en la transformación del IFE al INE en 2014.

Te puede interesar: Llama Lorenzo Córdova a dejar en el pasado a quienes se autoproclaman “encarnación de la democracia”

La dedicatoria no es sutil. La diputada del PT expone que el INE ha incurrido en diversos sucesos que han manchado la credibilidad de la Institución y acusa directamente que durante el liderazgo de Lorenzo Córdova ha sido omiso ante distintos procesos electorales, argumentando.

La legisladora también hace referencia a distintas señalizaciones por presuntamente «proteger y beneficiar diversos círculos políticos que atentan con la vida democrática del país y pertenecer a la mafia del poder», así como la recaudación de firmas, las peticiones en redes sociales y una marcha en la CDMX para exigir su renuncia.

Finalmente, Domínguez Vázquez asegura que su iniciativa busca garantizar el sufragio y la credibilidad de las elecciones populares que han sido acusadas de corromperse para el beneficio de unos cuantos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones