Connect with us

Nación

Propone AMLO a Vulcan Materials comprarle terrenos de Calica

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que ya envió una propuesta a la empresa estadounidense Vulcan Materials Company para comprarle los terrenos de Calica, ubicados en Playa del Carmen, Quintana Roo. Ello a fin de ocupar el espacio impactado como desarrollo turístico y proteger el resto del territorio concesionado para cuidar la vegetación que ahí se encuentra.

Durante la ‘mañanera’, AMLO informó´que mediante el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, envió una carta a los dueños de Vulcan Materials proponiendo comprarles las 2,400 hectáreas que empezaron a serle concesionadas durante el gobierno de Enrique Zedillo Ponce de León. Al respecto, señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó un avalúo y concluyó que el gobierno federal debería pagar 6,500 millones de pesos (mdp) por la propiedad.

López Obrador animó a la cúpula de la empresa de agregados de construcción diciéndoles que las personas, gobiernos y empresas deben demostrar con hechos la intención de evitar el cambio climático por la destrucción de los ecosistemas. En tanto, les aseguró que si aceptan venderle el terreno, estarán ayudando a cuidar al medio ambiente dado que se protegerán los terrenos no afectados por la explotación pétrea.

Te puede interesar: Promete AMLO decreto para convertir terrenos en Calica en Área Natural Protegida

“La oferta no deberían rechazarla, les compramos de inmediato todo. Esta parte  la convertimos en área natura protegida, se van a sentir satisfechos por contribuir a evitar el cambio climático”, expresó el mandatario nacional. Adicionalmente, este explicó que si bien hay una parte impactada, detrás de esta hay 2,000 hectáreas de selva y manglar que deben ser protegidas..

AMLO acusó que Vulcan Materials imaginó que con ayuda de gobiernos corruptos podrían ir ampliando  el banco de materiales y sacar el producto hacia Estados Unidos por el muelle existente. Sin embargo, argumentó que los recursos naturales en esa zona no deben ser tocados para expandir el banco de material pétreo de Calica ni concesionarse a otra empresa.

Finalmente, el presidente de la República expuso que muchos esperan que él se vaya para seguir con sus prácticas pasadas, pero advirtió que en lo que queda de su sexenio buscará arreglar determinados casos. Respecto a este, puntualizó que la intención es declarar como zona natural el área de selva y manglar en posesión de la empresa estadounidense y su filial mexicana. En tanto, señaló que se puede realizar un desarrollo ecoturístico en la zona del banco de materiales pétreos, aunque no deje muchos recursos al Estado, y usar el muelle para la llegada de cruceros, lo cual compensaría la inversión que se haría en general.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones