Nación
Profeco hace recomendaciones por el Día de las Madres
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un conjunto de recomendaciones a todos los consumidores que harán sus compras en comercio electrónico y de manera personal a propósito del Día de las Madres.
La Procuraduría explicó que los interesados en realizar compras deben acercarse al Monitoreo de Tiendas Virtuales, ya que en este sitio web se revisan mil 200 páginas al mes para asegurarse que los proveedores cumplen la ley y brindan a los consumidores domicilio, números telefónicos y todos los datos de contacto necesarios para poder localizarlos.
Asimismo, la dependencia explicó que en dicho portal web se dan a conocer las políticas de privacidad, términos y condiciones de los proveedores, por lo cual da una garantía más al realizar compras en línea.
Por esta razón, la Profeco exhortó a los consumidores a revisar detalladamente la página web en donde proporcionarán su información personal y a cerciorarse de que el proveedor cuente con un candado SSL, el cual brinda seguridad en cuanto a datos personales y la información de las tarjetas bancarias.
Desde el año 2000, cabe destacar que el comercio electrónico está regulado en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y en su artículo 76 bis se obliga a los proveedores a que garanticen la guardia y custodia de los datos personales y financieros.
«En el caso de ser proveedores y no encontrar su página en el Monitoreo de Tiendas Virtuales, pueden mandar un correo electrónico [email protected] o asesorí[email protected] para que Profeco la incluya», señaló la dependencia.
Por su parte, quienes realicen sus compras de manera física, la Procuraduría protectora de los derechos del consumidor recomendó a los compradores:
1.- exigir precios a la vista para comparar;
2.- solicitar que se respeten los precios anunciados;
3.- y solicitar que los productos se entreguen con garantía.
La Procuraduría aseguró que realizará un operativo de verificación por esta festividad, en florerías, restaurantes, tiendas departamentales, mueblerías, tiendas de ropa y supermercados, entre otros establecimientos,con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos de los consumidores.
La Profeco recordó a los usuarios que para plantear alguna queja o denuncia por cualquier bien o servicio adquirido en estos días, los consumidores tienen hasta un año para hacerlo a través de los canales con que cuenta la institución:
1.- el Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana;
2.- el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país;
3.- y las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial