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Profeco enlista las empresas que incumplieron etiquetados

Profeco enlista las empresas que incumplieron etiquetados
Foto: Especial

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer un listado de las empresas de bebidas y alimentos que durante 2019 no cumplieron con las normas en sus etiquetados debido a que los productos que estaban ofreciendo a la venta podían tener ingredientes dañinos para el consumidor, entre los alimentos que estuvieron en la boca del huracán fueron el atún, el cual se confirmó que estaba mezclado con soya.

Fue en marzo cuando la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo público un análisis en el que se confirmó que de las 57 presentaciones de atunes, 18 contenían una gran cantidad de soya sin que en el etiquetado se le informara al consumidor, en cuanto al atún de aleta amarilla el 62% de soya.

La Procuraduría también dio a conocer que en abril del año pasado Consumer Reports publicó que el agua mineral de la marca Peñafiel superaba los niveles de arsénico permitidos para el consumo de agua, por lo que realizó una investigación a la empresa liderada por Ricardo Sheffield, después de procedimientos de investigación se resolvió que estaba en los límites permitidos.

También hizo una revisión en 19 marcas de aguas alcalinas para verificar que el producto ofrecía lo estipulado en el etiquetado y se encontró que Zoé Water, Icelandic Glacial y Valley Foods, no ofreció beneficios al consumidor.

En cuanto a los lácteos la Profeco destacó que marcas como Calahua Coconut Milk y Agua de Coconut Milk aportan pocas proteínas y su precio es alto, mientras que la marca Santiveri Organic Bio no ofrece información detallada sobre el responsable del producto y que Terrafertil Nature´s Heart y Kosher no han podido comprobar que tienen certificado de productos veganos, todos ellos, también se señaló no contienen leche, el producto está hecho con agua y tiene alta cantidad de sodio por los emulsificantes y los estabilizantes que utilizan para su fabricación.

En el tema de los aceites comestibles se abrieron 23 procedimientos contra diversas empresas por engañar al consumidor ya que los productos están adulterados con aceite de cárcamo. Las empresas que no cumplieron con la norma fueron: aceite de ajonjolí; la Cocina Verde, de ajonjolí orgánico; Mazola y Olivos Mendoza.

Además se realizó un estudio a 12 marcas que venden sustituto de crema y se detectó que los que contenían la leyenda de “light” contenían el 30.5% de grasa saturada, lo que representa más grasa que la que tiene la leche el cual de 17 por ciento. Las marcas que lo incumplen son: Nestlé Coffe Mate con 35% y Borden Cremora 27%. Para la carne de hamburguesa la profeco hizo una investigación a 35 marcas, de las cuales 13 vendían información engañosa al consumidor ya que la carne de res y de pollo, incluía soya, pellejos y piel de pollo.

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