Connect with us

Metrópoli

Procuraduría reclasifica casos de “suicidio” a feminicidio

Foto: Cuartoscuro

El mediodía de este lunes, la procuradora general capitalina, Ernestina Godoy, dio información nueva sobre el caso de los feminicidios y agresiones hacia mujeres en el Metro de la CDMX.

Del proceso de reclasificación de carpetas que se anunció el pasado viernes, refirió que el trabajo se encuentra en proceso, habiendo algunos casos donde se trataba de feminicidios y estaban clasificadas como suicidios. Los casos hasta el momento, dijo, son 5 o 6 hasta el momento pero continúan trabajando con más material.

Ante el cuestionamiento de si estos «errores» clasificatorios, además de los dados en feminicidios, pudieran propiciar algún tipo de sanción contra algún servidor público, esta respondió negativamente dado que solo se debió a falta de preparación en perspectiva de género y no actuando de mala fe, llenando erróneamente los documentos sin ver el entorno como hoy se está comenzando a realizar, comprometiéndose a que todos los Ministerios Públicos funcionarán con perspectiva de género.

En cuanto a las denuncias por violencia y agresiones en contra de las mujeres en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la CDMX, esta confirmó lo señalado ayer por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, diciendo que hay hasta el momento de 10 denuncias. Los escenarios que tienen estas carpetas son las estaciones de Coyoacán, Aquiles Serdán, General Anaya, Zapata, Martín Carrera y dos de estaciones del Metrobús.

🔥🔥🔥 También te puede interesar:
Por qué marcharon las mujeres en la CDMX

Godoy también habló del efecto que ha tenido la instalación de los Ministerios Públicos móviles en algunas estaciones del Metro. Comentó que se están acercando mujeres a preguntar de qué se trata, recibiendo orientación necesaria que en ocasiones fructifica en la decisión de levantar una denuncia que puede ser anónima o contener sus datos en caso de así considerarlo necesario. De este tipo de denuncias por acoso se tienen, señaló, aproximadamente 15 casos registrados en información de agresores como horarios, lugares donde han actuado, descripción de automóviles o placas.

En el caso de los secuestros o intentos de estos, comentó que se tiene una coordinación con la Federación, como en el caso de las detenciones por este delito en la Alcaldía Iztapalapa, específicamente en la zona conocida como el Hoyo. Respecto a los casos en el Metro, comentó que se identificó el modus operandi llamado «Cálmate mi amor», sin embargo, ante la viralidad que cobraron los testimonios en redes sociales, ahora la misma gente se ha acercado a auxiliar a quienes pudieran sufrir una situación.

No obstante, señaló que los trabajos por parte de la PGJCDMX para aclarar lo acontecido en o cerca de los transportes públicos masivos, continúa esta tarde la recepción de personal de distintas zonas. Están viendo con organizaciones de la sociedad civil que le proporcionarán información de 84 testimonios para analizarlos. Además, inteligencia de la Secretaría de Seguridad local analizará la información que pueda ser relevante para el caso.

Finalmente, agregó que se tiene ya un retrato hablado de uno de los agresores y que está tarde se trabajará en uno más, contando además con información proporcionada por una mujer que, de manera preventiva, denunció que en un par de ocasiones era seguida por dos personas quienes al parecer ubicaban su camino y horarios.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones